UE realizará primer desembolso al Perú de ocho millones de euros

La Unión Europea (UE) realizará el primer desembolso al Perú de ocho millones de euros para el Programa de Apoyo a la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012-2016, el cual corresponde a la primera entrega de un presupuesto total de 32,2 millones de euros, según un Convenio de Financiación suscrito en el 2013, y por el cual el organismo internacional se comprometió en dar apoyo técnico y financiero al Perú por un periodo de cuatro años y medio, en la lucha contra las drogas.

El anuncio lo hizo Andris Piebalgs, Comisario Europeo de Desarrollo, luego de una reunión sostenida con el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola, informó el ente rector de la lucha contra las drogas en el país, a INFOREGIÓN.

Otárola Peñaranda, resaltó la importante contribución para enfrentar la lucha contra el tráfico ilícito de drogas. Dijo que el apoyo recibido refleja la responsabilidad compartida entre la UE y el Perú.

La cooperación permitirá fortalecer la gestión y cooperación de organismos como Devida y el Ministerio del Interior, en los programas presupuestales en materia de lucha contra las drogas de Devida.

Por otro lado, facilitará la asistencia técnica y capacitación especializada en interdicción y control que será brindada por un Consorcio de 5 Países Europeos: Alemania, Francia, España, Reino Unido y Holanda; y como país colaborador la República Checa, quienes pondrán a sus mejores expertos.

Estas acciones ayudarán a fortalecer la interdicción en los aeropuertos nacionales y principales puertos marítimos, la investigación policial, inteligencia y combate al crimen organizado y delitos conexos vinculados a la lucha contra las drogas.

Por su lado, el comisario Piebalgs declaró que la UE está convencida que la lucha contra las drogas es una responsabilidad y una prioridad compartida.

“La lucha de Perú es también la nuestra y juntos podemos ganarla (…) el aporte de la UE al Perú constituye un reconocimiento al esfuerzo y trabajo que realiza el Perú en la lucha contra el narcotráfico”, afirmó.