El jefe de la delegación de la Comisión Europea en Perú, Hans Allden, consideró acertado el enfoque social del plan para el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), que el gobierno de Ollanta Humala aplicará desde este mes hasta el 2016 para combatir al narcotráfico.
“Es la única forma de revertir los problemas generados por la presencia del narcotráfico”, afirmó Allden al tiempo de considerar que la estrategia anunciada la semana pasada “es la correcta, ya que –según dijo- se fortalece la presencia del Estado con programas sociales y mejores servicios, sin descuidar los aspectos de seguridad.
“Es el único camino posible y es una medida que debió tomarse hace mucho tiempo. Pero está bien que llegue ahora este planteamiento, que es la única manera de crear una estabilidad durable en la región”, declaró.
El diplomático dijo que la UE está dispuesta a seguir dando alternativas a los agricultores cocaleros que abandonen esos sembríos por cultivos alternativos y mencionó que pronto se iniciará un programa de desarrollo en Satipo, Junín, en el área de influencia del VRAEM.
“La Unión Europea está activa en ofrecerle alternativas a los agricultores”, subrayó.
El Plan VRAEM tiene el propósito de fortalecer la presencia del Estado a través de cuatro ejes de intervención y contempla un programa de inversiones ascendente a 1,785 millones de nuevos soles durante el presente año.