UE aportará 34 millones de euros para la lucha antidrogas en Perú

En entrevista exclusiva con INFOREGIÓN, la jefa de la sección política, económica y comercial de la Unión Europea en el Perú, Marianne Van Steen anunció el desarrollo de un proyecto por 34 millones de euros, “que va a ser destinado a ayudar al gobierno peruano en la lucha contra el narcotráfico”.

“La UE quiere ayudar a este gobierno que ha puesto la lucha contra las drogas muy alto en su agenda. Estamos ahora identificando un proyecto muy importante que esperamos que podamos preparar en el curso de este año. Va a ser un proyecto de 34 millones de euros destinado a ayudar al gobierno a luchar contra las drogas”, detalló.

Van Steen calificó a este proyecto como sumamente importante. “Nunca hemos elaborado un proyecto tan grande, y eso no tiene relación con que si Perú produce más cocaína que Colombia, o viceversa”, manifestó la jefa de la UE.

Tras destacar el compromiso del presidente Ollanta Humala en la lucha contra las drogas, Van Steen reafirmó que el combate a este flagelo es una responsabilidad compartida de todo el mundo, de los que la consumen y de los que la producen. “La diferencia entre países productores y consumidores ya es un poco del pasado”, indicó.

Respecto a las versiones que señalan que ahora es la Unión Europea y no Estados Unidos el principal destino de los cargamentos de droga que se producen en el Perú, la funcionaria señaló que determinar eso no es lo más importante.

“Dicen que la cocaína de Colombia va para Estados Unidos, y la de Perú para la UE. Yo no lo sé. Es un tema que seguramente querrán saber los especialistas pero no creo que eso sea lo más importante. Lo importante es saber que el narcotráfico es un desafío compartido que tenemos que enfrentar”, indicó.

Estrategia integral

En otro momento de la entrevista con INFOREGIÓN, Van Steen manifestó que para la Unión Europea la mejor forma de combatir al narcotráfico es con una estrategia integral. “La lucha contra las drogas no solo es interdicción, erradicación, prevención o rehabilitación. Es una amalgama de varios aspectos”, afirmó.

“Nosotros no vamos a decir cómo hay que atacar (al narcotráfico). Eso dependerá de cada país, es una decisión soberana. Nosotros no estamos para juzgar. Lo que queremos es ayudar”, puntualizó.