En el marco de la XI Reunión de la Comisión Mixta CAN-UE, celebrada el último viernes en Bruselas, la Unión Europea anunció oficialmente que el monto total de la cooperación en el período 2011-2013 ascenderá a 17.5 millones de euros, y que se dará inicio a un programa para financiar acciones para la lucha contra el cambio climático en la Comunidad Andina.
La Unión Europea expresó su satisfacción por los resultados alcanzados por la cooperación con la Comunidad Andina y reafirmó su voluntad de seguir apoyando al proceso andino de integración en el mencionado período, a través de proyectos para promover la integración económica, la lucha contra las drogas y la protección del medio ambiente en el ámbito subregional.
La reunión de la Comisión Mixta fue presidida por el Embajador Néstor Popolizio, viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, país que ocupa la Presidencia pro tempore de la CAN, y por Stefano Sannino, director general Adjunto para Asia y América Latina de la Comisión Europea.
También participaron en la cita el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, embajador Pablo Guzmán; el viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, embajador Camilo Ruiz y el viceministro de Comercio e Integración de Ecuador, embajador Mentor Villagómez, así como funcionarios de la Secretaría General de la Comunidad Andina y de la Comisión Europea.
Durante el encuentro, la CAN y la UE arribaron a acuerdos, entre los que destacan la realización de un encuentro a nivel de Jefes de Estado en el marco de la VI Cumbre ALC-UE, prevista para el 18 de mayo en Madrid, y la convocatoria a una reunión del Diálogo Especializado de Alto Nivel sobre Drogas, a realizarse en abril próximo.
Ambas partes examinaron temas como migración, medio ambiente/cambio climático y drogas ilícitas, la situación de sus respectivos procesos de integración, el impacto de la crisis internacional en sus economías así como las nuevas prioridades de la cooperación.