En Ucayali siguen aguardando la masificación del gas

UCAYALI. El 12 de octubre del 2021 el presidente Pedro Castillo llegó a Curimaná para visitar a un familiar, aprovechando su estadía se presentó en la plaza de armas del distrito y en un arranque emotivo anunció que en seis meses, la masificación del gas sería una realidad, por lo menos en Curimaná.

Transcurrieron tres meses y tres días y a la fecha no se ha vuelto a pronunciar. Tampoco las autoridades locales, regionales, la sociedad civil organizada, colegios profesionales ni los tres parlamentarios que representan a la región Ucayali. En buen romance la masificación del gas está durmiendo el sueño de los justos, hasta cuando, no se sabe.

No les interesa

Ángel López Panduro, exsecretario general del Frente de Defensa de Ucayali, manifestó que el retraso que presenta la masificación del gas natural “es porque congresistas de la derecha y extrema derecha obstaculizan cualquier plan presentado por el presidente Pedro Castillo”.

Es un tema de vital importancia que no está en la agenda pública y todos guardan silencio.

“No promueven, no les interesa, no exigen al gobierno central la ejecución de la masificación del gas, por lo que el pueblo les exige mayor seriedad y compromiso”.

Señaló que se desconoce la empresa pública o privada que se hará cargo del mencionado proyecto. Teniendo en cuenta que las regiones beneficiadas con la implementación de gas natural serían Ayacucho, Cusco y Ucayali.

Mencionó que el Gobierno Central aún no recupera el Lote 31C, a fin de que Petro Perú, en el 2024, explote este yacimiento que tendría una producción de 55 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.

Petro Perú es la empresa encargada de transformar el gas natural en energía eléctrica, que posteriormente es enviada a la sierra y al sistema eléctrico nacional, siendo Electro Ucayali el principal consumidor de esta energía.

Según su opinión, si el proyecto de la conversión del gas natural llegara a concretarse, beneficiaría a todo el sector de mototaxistas que diariamente gastan un promedio 14 soles en combustible, pero con el gas natural este gasto se reduciría a S/6.

El objetivo es que la masificación del gas natural se ejecute y llegue a beneficiar a toda la población ucayalina, siendo Ucayali la única región en poseer un gasoducto que termina en las instalaciones de Electro Ucayali, solo falta la colocación de las redes para la conexión domiciliaria.

Por su lado, el director regional de Energía y Minas, Edgar Huanco Yucra, manifestó que, para ejecutar la masificación del gas natural el Ministerio de Energía y Minas debería aprobar un decreto supremo encargando a Petro Perú la elaboración de los estudios, para luego invertir mediante el FISE y CISE, parte de su financiamiento.

Según la ley del Fortalecimiento de la Modernización de la empresa Petro Perú- Ley N°28840, el Ministerio de Energía y Minas puede darle facultades, pero hasta el momento no se aprueba ningún decreto supremo que tenga esta orientación.

Fuente: Diario Ímpetu