UCAYALI. A puertas de celebrar el bicentenario del Perú, el departamento de Ucayali dio un importante paso en la conservación, tras el establecimiento de su segunda Área de Conservación Regional Comunal Alta Tamaya – Abujao, mediante Decreto Supremo N°021 – 2021 – MINAM.
Con dicha declaratoria se protege 150 010.82 hectáreas de los bosques de serranías aisladas del oeste de la Amazonía y los bosques de bambú del sureste de la Amazonía del alto Tamaya – Abujao. Además de conservar la belleza paisajística, flora y fauna.
El proceso fue liderado por el Gobierno Regional de Ucayali, con el apoyo de Naturaleza y Cultura Internacional y Andes Amazon Fund, quienes se preparan para asumir de manera conjunta la gestión de esta nueva área natural protegida, con la participación de las poblaciones locales de los distritos de Callería y Masisea, provincia de Coronel Portillo.
Servicios ambientales
El ecosistema de Comunal Alto Tamaya – Abujao conserva las nacientes de agua de la cuenca hidrográfica que provee los caudales del Rio Tamaya y Abujao, afluentes principales del rio Ucayali; de esta manera se asegura el recurso vital para la vida, el agua.
Poblaciones de las comunidades nativas de Santa Rosa del Tamaya Tipishca, San Mateo, los caseríos Tres de junio, 28 de Julio, Santa Rosa del Abujao y 24 de Septiembre, así como el centro poblado Nueva Libertad, se verán beneficiadas por los servicios ambientales que ofrece el área de conservación.
Bajo este contexto, Noé Guadalupe Baylón, Director Ejecutivo de la Autoridad Regional Ambiental de Ucayali, indica que además de proteger los servicios ecosistémicos para la población cercana, se protege el hábitat de especies importantes para la investigación y regeneración del bosque como el cedro (Cedrela odorata), caoba (Swietenia acrophylla), mono aullador (Alouatta seniculus”) y mono choro (Lagothrix poeppigii.
Conectividad
Se informó a INFOREGIÓN que la nueva Área de Conservación Regional, permite la conectividad de ecosistemas y paisajes que le dan un escenario ideal para la gran diversidad de flora y fauna que habita en el lugar.
Cristy Diaz, jefa de proyectos de Naturaleza y Cultura Internacional, informa que el reciente establecimiento crea un gran mosaico de conservación con Áreas Naturales Protegidas del Perú, como el Parque Nacional Sierra Divisor, Reserva Nacional Matsés, y el Área de Conservación Regional Imiría, que colindan con áreas protegidas fronterizas en la República de Brasil como el Parque de Serra Do Divisor.