La Embajadora de EE.UU. en Perú Rose M. Likins y el Presidente Regional de Ucayali Jorge Velásquez, lanzaron hoy en Pucallpa el marco para impulsar la ayuda de desarrollo del Gobierno de EE.UU. en la región hasta el año 2014 y que busca expandir en Ucayali el exitoso modelo de desarrollo alternativo logrado en San Martín.
En ese sentido, firmaron un memorandum de entendimiento (MOU), entre el gobierno regional y la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional, USAID, que resalta una visión conjunta para el desarrollo en la región sobre la base de la asociación con el gobierno regional y las comunidades locales y que se verá reflejado en la inversión que en los próximos años realizará Estados Unidos en la región, más que en cualquier otra región del país.
En la ceremonia, realizada en la sede del gobierno regional, también estuvo presente el director de USAID Perú, Richard Goughnour.
El memorandum de entendimiento firmado amplía el trabajo del que estuvo en vigencia desde el 2007 hasta este año y precisa que USAID proporcionará asistencia técnica para apoyar programas en las áreas de crecimiento económico, desarrollo alternativo, salud, educación, democracia y gobernabilidad y medioambiente.
Se informó que las actividades integrarán las prioridades del Gobierno Regional de Ucayali y enfatizarán las asociaciones con las comunidades locales y ONGs, así como con la empresa privada.
Aunque no se precisó el monto de la inversión, cabe indicar que en los últimos 15 años USAID invirtió más de US$50 millones en la región, en su mayoría para apoyar el desarrollo alternativo de la comunidad, inversión que tuvo como resultado la plantación de más de 27.000 hectáreas de cultivos alternativos como el cacao, café y palma.
Además se concretó más de 250 proyectos de infraestructura en educación, salud y el medioambiente, que incluyen colegios, caminos, agua y sistemas eléctricos, en beneficio de más de 300 comunidades de Ucayali.
Impulsar el modelo Ucayali
En base al trabajo realizado, el nuevo memorandum de entendimiento construirá nuevos proyectos de desarrollo con el objetivo central de expandir a la región Ucayali el exitoso modelo peruano de desarrollo alternativo post-erradicación logrado en la región San Martín.
Otros objetivos de esta nueva etapa incluyen la promoción de una gobernabilidad eficiente, transparente y descentralizada; educación básica mejorada; mejores sistemas de salud, que incluyen salud infantil y maternal, vacunas y enfrentamiento de enfermedades infecciosas; y, la promoción de un sector forestal moderno y eficiente sobre la base de la certificación y el comercio justo para lograr un desarrollo sostenible mientras se protege el medio ambiente.