UCAYALI. Se dio inicio al proceso de titulación de la comunidad Alto Esperanza del Río Inuya, en el distrito de Raimondi, en la provincia de Atalaya, donde vive el pueblo indígena en contacto inicial, Amahuaca. Así lo informó el Ministerio de Cultura al sostener que ello representa un acto histórico de reconocimiento, en más de 200 años de república.
Durante el anuncio hecho en Pucallpa, la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, destacó que, en el marco de un trabajo articulado con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), mediante el Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú (PTRT3) y el gobierno regional de Ucayali, el Estado peruano garantizará el derecho de propiedad y de posesión que el pueblo indígena en contacto inicial (Pici), Amahuaca, viene ocupando ancestralmente.
“Además de la titulación de la comunidad donde viven los Pici, también se iniciará el proceso de titulación de casi 30 localidades en las que se encuentran los pueblos indígenas Ashaninka, Asheninka, Awajún, Shipibo-Konibo y Yaminahua. Desde el Ministerio de Cultura impulsaremos y coordinaremos estos procesos de titulación, en el marco de nuestra rectoría para garantizar el respeto de los derechos de los pueblos”, afirmó Nunta.
En el evento también participó el presidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), apu Berlín Diques, quien hizo hincapié en que las labores de titulación se concreten en el breve plazo, a fin de que, tanto las familias Pici, como los pueblos indígenas, cuenten con seguridad jurídica de sus territorios.
Además asistieron la vicegobernadora regional de Ucayali, Jéssica Navas y el director ejecutivo de la Unidad Ejecutora de Gestión de Proyectos Sectoriales del Midagri, Carlos Cueva. Ellos dijeron que las acciones de PTRT3 se fortalecerán en beneficio de las comunidades nativas, informó el Ministerio de Cultura.