UCAYALI. La Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre – GERFSS del Gobierno Regional de Ucayali (Goreu) y la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), suscribieron el pasado 23 de febrero una carta de entendimiento en el marco de las actividades que viene desarrollando de manera conjunta en la región.
El citado documento va ha permitir que se ejecuten acciones conjuntas como control y vigilancia de los recursos forestal y de fauna silvestre dentro de sus territorios, capacitaciones y fortalecimiento e implementación de los comités de vigilancia. Además, se aplicará en el manejo y aprovechamiento de recursos a favor de las poblaciones indígenas, entre otros.
En el marco del proyecto “Promoviendo la conservación de bosques indígenas y el desarrollo sostenible mediante la creación de Unidades Técnicas de Manejo Forestal Comunitario en la región Ucayali – CIBU”, del cual ambas instancias son socias, se desarrollan acciones conjuntas a favor de la gestión territorial y de recursos en la provincias de Coronel Portillo y de Atalaya para mejorar la calidad de vida de las comunidades nativas.
Marcial Pezo Armas, gerente Regional Forestal, alegó tener grandes expectativas sobre la firma de este documento, pues el gobernador regional de Ucayali ha impartido directrices para otorgar máxima prioridad para el trabajo conjunto con CCNN. “Esperamos obtener granes logros para beneficio de nuestros pueblos originarios y mejorar la gestión de los recursos que provee el bosque”, dijo Pezo Armas.
En tanto, el presidente de ORAU, Berlin Diques Ríos, resaltó este logro como un paso más de los pueblos indígenas para gestionar sus territorios, tendiendo puentes con aliados estratégicos, en este caso con representantes del Estado: la Gerencia Regional Forestal del Goreu. “ Vamos por el camino de la sostenibilidad y seguridad de nuestros territorios comunales , conjuntamente con el Gobierno Regional de Ucayali y esperamos conseguir más logros con todos los aliados que se aúnen a este tipo de alianzas”, finalizó.