Gracias a “acuerdos azules” -en la zona de amortiguamiento y al interior del Parque Nacional Cordillera Azul, en las regiones San Martín, Loreto, Ucayali y Huánuco- es que la población local mejora sus ingresos al aprovechar el cacao y el desarrollo de actividades como el turismo y la artesanía.
A través de este trabajo conjunto, distintas comunidades de la zona participan en la conservación de las áreas naturales protegidas de las jurisdicciones mencionadas, se informó a INFOREGIÓN.
Gracias al octavo “acuerdo azul” entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA – Cordillera Azul) y la comunidad nativa de Yamino, en la provincia de Padre Abad, región Ucayali, 40 familias se beneficiarán con la elaboración de “planes de vida” y la promoción de actividades económicas sostenibles.
Se acordó que la comunidad perteneciente a la etnia Cacataibo apoyará y fortalecerá las acciones de control, vigilancia y monitoreo de 30 537 hectáreas de bosque que representa la puerta de entrada al área natural protegida; mientras que el Sernanp brindará asesoría técnica para la mejora de calidad de vida de las poblaciones locales a través del aprovechamiento de los recursos naturales.
De esta manera, se ratifica que las áreas naturales protegidas no representan una obstrucción en el crecimiento económico y social de las poblaciones que se encuentran en su ámbito, sino por el contrario se han convertido en una de las mejores oportunidades para el desarrollo local.
El acuerdo fue suscrito por el jefe del Parque, Gustavo Montoya; Patricia Fernandez-Dávila, directora Ejecutiva de CIMA Cordillera Azul; y Marcelo Odicio, presidente de la comunidad nativa de Yamino.