UCAYALI. Representantes de organizaciones indígenas acordaron pedir la creación de la Reserva Indígena Tamaya-Abujao (Srita) a fin de garantizar la protección de los Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento (Pia) de las cuencas de los ríos Tamaya y Abujao, en la región Ucayali.
La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) reportó que la decisión se tomó el 12 de mayo durante el Congreso de la Asociación de Comunidades Nativas Asháninkas y Ashéninkas de Masisea y Callería (Aconamac), en la Comunidad Nativa San Miguel de Chambira en Alto Tamaya. A ello se añade que se han recabado evidencias de la presencia de población en situación de aislamiento en la zona.
El paso siguiente es pedir al Estado iniciar el proceso de reconocimiento de los Pueblos Indígenas en Aislamiento (Pia) y la categorización de la Reserva Indígena Tamaya-Abujao para proteger la vida e integridad de los Pia, en riesgo por actividades extractivas en sus territorios.
Esta será la primera vez que se presente una solicitud para la creación de una reserva indígena de modo conjunto con el movimiento indígena, ya que la propuesta fue validada por la Coordinadora de las Organizaciones de la Cuenca Amazónica (Coica), Aidesep, Orau, Aconamac y los presidentes de las comunidades nativas que la conforman.
Asistieron al Congreso de Aconamac los dirigentes nacionales de Aidesep, Julio Cururichi y Tabea Casique, quien a su vez es directiva de Coica, y el consejo directivo de Orau, liderado por su presidente Berlin Diques, informó la Aidesep.