En los primeros seis meses del año se registraron ocho muertes maternas, de ellas, dos adolescentes menores de 17 años, en la región Ucayali, situación que ha causado alarma entre las autoridades y personal de salud de la zona.
La información fue proporcionada por funcionarios del Consejo Regional de Adolescentes y Jóvenes de Ucayali para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, entidad que demandó a las autoridades de salud para que estos casos no vuelvan a suceder.
Según se pudo conocer, el primer caso de muerte fue una adolescente de 17 años proveniente del distrito de Iparia y el segundo otra jovencita transferida desde Contamana.
El Concejo Regional de Adolescentes reclamó que se garantice el acceso a servicios de salud sin impedimento alguno, otorgando atención adecuada con calidad y promoviendo acciones preventivas para que se evite que más mujeres, en especial las adolescentes, pierdan la vida en el proceso de maternidad.
Asimismo, exigieron a las autoridades que deciden los destinos del presupuesto regional y de los gobiernos locales a garantizar el derecho a la salud en cuanto a disponibilidad, calidad, aceptabilidad y accesibilidad a los servicios.
Finalmente reclamaron que se ponga especial énfasis en la vigencia de los derechos sexuales y reproductivos, la prevención de los embarazos en adolescentes y en particular el derecho a la maternidad segura.
El Programa materno es uno de los que mayor presupuesto tiene en el sector salud con el objetivo de disminuir los índices de muertes maternas por falta de atención médica y por ello, las cifras registradas en Ucayali, han causado preocupación entre las autoridades competentes tanto a nivel regional como nacional.