De los 127 millones de nuevos soles que el gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso destinó para el pago de la deuda contraída con el magisterio nacional, a Ucayali solamente le ha transferido la suma de 800 mil, informó el director regional de Educación de Ucayali, Pedro Rivero Paredes.
El funcionario señaló que la suma es insuficiente porque la región Ucayali necesita como mínimo tres millones de soles, con cuyos recursos se podrán pagar los cuatro conceptos que especifica la Ley 30097, como son gastos por luto y sepelio, asignación por cumplir 20, 25 y 30 años de servicio, encargatura y compensación por tiempo de servicios (CTS).
Indicó que ello se debe a que tras la promulgación de la Ley Nº 30097, el gobierno emitió el D.S. 288 del 23 de noviembre último, en que solo asigna un presupuesto exclusivamente para los conceptos de CTS (S/.250,729.00) y para encargatura (S/.534,390.00), dejando de lado los otros dos conceptos que incluía la Ley.
“Lo que nos han señalado con respecto a la diferencia es que enviemos una demanda adicional ya que al término de cada año al gobierno le quede un saldo que podría ser usado para cubrir esa diferencia, que es realmente preocupante”, indicó a INFOREGIÓN.
Agregó que esta preocupación se acentúa cuando vemos que la deuda se va acumulando. Dijo que cuando fue designado Director encontró que se tenía que pagar 11 millones de nuevos soles, pero que actualmente está por los 26 millones. “Tenemos que conversar con el gobierno central para aliviar esta situación”, acotó.
Por su parte, el dirigente del magisterio ucayalino, Abel Vásquez Panduro, señaló que si el gobierno destinó ese monto es porque hay una falta de capacidad de gestión de las autoridades que no saben hacer respetar los derechos de los maestros como si ocurre en otras regiones, a las cuales les han enviado hasta cinco millones de soles.