Ayer se realizó el Simulacro de Sismo organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) en la provincia de Padre Abad para promover la participación ciudadana en la ejecución de medidas preventivas para enfrentar un eventual movimiento telúrico en la ciudad.
Por otro lado, se indicó que la convocatoria del simulacro tuvo gran aceptación por parte de las instituciones de la plataforma provincial que acudieron de forma responsable a las sedes establecidas para el simulacro. Entre estas entidades destacan la Sub Región de Padre Abad, la Red de Salud N°04 Aguaytía – San Alejandro, la Unidad de Gestión Educativa Local UGEL de Padre Abad, la Agencia Agraria, la Policía Nacional de la Comisaría de Aguaytía, la Base de la Marina de Guerra del Perú y las Instituciones Educativas del turno tarde como Frenando Carbajal y José María Arguedas 107.
Las instituciones públicas acudieron de forma puntual a los lugares en los que se llevó a cabo la ejecución del simulacro. Las sedes principales fueron la Municipalidad Provincial de Padre Abad, la Institución Educativa Fernando Carbajal y el CEDIF de la comuna provincial.
Por su parte, el secretario técnico de Defensa Civil de la comuna de Padre Abad, Raúl Bellido Arévalo, indicó que la estimación de pérdidas establecidas ante un sismo de 8.5 grados en la escala de Richter ocasionaría fisuras en la estructura de instituciones públicas y privadas de la ciudad, así como el colapso de aproximadamente 1 000 metros de tubería del sistema de agua.