Ucayali: Realizarán Festival del Camu Camu en Yarinacocha

Con el propósito de fomentar el consumo y la promoción del camu camu, uno de los cultivos más emblemáticos de la región Ucayali, se realizará el Festival del Camu Camu 2024. Este evento va del 26 al 27 de abril en el Campo Ferial de Yarinacocha, ubicado en la ciudad de Pucallpa.

Entre las actividades se encuentra la Feria Agroindustrial, Artesanal y Gastronómica. Además, los participantes tendrán la oportunidad de disfrutar de un recorrido por Yarinacocha y Pucallpa durante los días que dura el festival, así como el concurso gastronómico Las Bondades del Camu Camu y la elección y coronación de Miss Camu Camu 2024. También, se realizará un concurso de danzas típicas relacionadas con el Camu Camu, lo que permitirá fortalecer las tradiciones y las costumbres locales.

Participación de emprendedores

El evento reunirá a diversas asociaciones y empresarios que dan valor agregado a este producto. Entre ellos destacan las emprendedoras de la comunidad nativa San Francisco, quienes ofrecen mermeladas, néctares y pulpa de Camu Camu bajo la marca Tropical Camu.

La alcaldesa de Yarinacocha, Melissa Rodríguez Díaz, expresó que el festival promete ser una experiencia única para los amantes de la gastronomía, la cultura y el turismo. Ante esto, invita a los locales y visitantes a descubrir y disfrutar de las maravillas de esta fruta amazónica.

Ucayali: Realizarán Festival del Camu Camu 2024 en Yarinacocha
El festival se realizará en el Campo Ferial de Yarinacocha. (Foto: Dirección Regional de Agricultura Ucayali)

Beneficios y variedades de Camu Camu

El camu camu, reconocido por su alto contenido de vitamina C y sus numerosos beneficios para la salud con antioxidantes, será el protagonista indiscutible de este festival. Los asistentes no solo podrán adquirir este producto, sino también participar en concursos gastronómicos y de coctelería donde el Camu Camu será el ingrediente principal. 

El cultivo versátil se utiliza en la elaboración de una amplia variedad de productos como refrescos, batidos, yogures, cócteles, néctares, vinos, pastillas de vitaminas, cosméticos, extractos, champú y harina.

Ucayali: Realizarán Festival del Camu Camu 2024 en Yarinacocha
En el evento se podrán encontrar productos derivados del camu camu, como la mermelada. (Foto: Dirección Regional de Agricultura Ucayali)

Reconocimiento

Es importante destacar que el 16 de octubre se celebra el Día del Camu Camu, fecha instituida por el Gobierno Regional de Ucayali mediante la Ordenanza Regional N° 010-2015-GRU/CR que busca  reconocer al camu camu como un producto emblemático de la región y al festival como una actividad de interés regional y turístico.

Según el Instituto Nacional de Innovación Agraria, en las regiones Loreto y Ucayali, hay un total de 8554.95 hectáreas de cultivo de Camu Camu lo que subraya su importancia y relevancia en la economía local.