Ucayali: Realizarán estudio sobre situación de adultos mayores indígenas

Avances en Pucallpa. Hoy se conoció que estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Ucayali (UNU) se han propuesto iniciar la elaboración de un proyecto de investigación sobre la situación de las personas adultas mayores indígenas de esta región.

Esto fue revelado por Teresa de Jesús Eléspuru Najar, vicerrectora de Investigación de la UNU, tras su visita a la Universidad de Costa Rica. En dicho Estado, la autoridad universitaria concretó una carta de entendimiento con el Instituto Nacional de Investigaciones en Salud (Inisa). Este mismo consolidará con el convenio marco que firmará en Costa Rica, el rector de la UNU, Carlos Enrique Fachin Mattos.“La universidad contará con el asesoramiento de expertos de Gerontología para que la investigación a realizar no solo se plasme en revistas científicas, sino que transcienda mediante un acompañamiento para lograr el desarrollo de este grupo poblacional”, señaló Eléspuru.

Asimismo, se conoció que el proyecto será de mediano y largo plazo con una duración de 5 a 10 años. Se sabe que este intervalo de tiempo será suficiente para que la UNU pueda evaluar si la investigación contribuyó a mejorar la calidad de vida de estas personas. Cabe decir que en muchas situaciones, estas personas se encuentran en completo abandono por parte de sus familiares.

“Lo primero que se hará es la convocatoria de 40 personas para que entre todos como consorcio construyamos este proyecto multicéntrico que comprende la participación de universidades del país, así como de México, Texas, Italia, entre otros”, recalcó.

Vale decir que otros de los objetivos en la reunión fue fortalecer el proyecto de investigación cualitativa sobre el significado de calidad de vida para los adultos mayores. Por su parte, la vicerrectora indicó que esta labor no solo permitirá medir datos u objetivos, sino comprender al objeto de estudios a través de los conocimientos de sus sentimientos, vivencias y emociones.