Este lunes empezó el pago del programa Pensión 65 en las diferentes agencias del Banco de la Nación de Ucayali. Desde tempranas horas las municipalidades y diversas instituciones instalaron carpas y sillas para la comodidad de los 9 575 adultos mayores que acuden a cobrar su pensión de acuerdo al cronograma de pago por orden alfabético.
En esta ocasión la Municipalidad de Yarinacocha ofreció desayunos a los ancianos y corte de cabello gratis. Las atenciones se realizaron en un amplio espacio de la avenida Yarinacocha cuyo transito fue restringido para atender a los adultos mayores que esperaron su pago cómodamente sentados carpas y sillas instaladas por la municipalidad.
Cabe resaltar que el gobierno local ha estrenado dos baños portátiles para atender las necesidades de los ancianos que por su vulnerabilidad física requieren de la mejor atención posible. Por su parte los beneficiarios felicitaron este gesto por parte de la comuna local, se informó a INFOREGIÓN.
En Manantay la comuna local también entregó desayuno a los adultos mayores mientras en su auditorio los ancianos esperaban entados el inicio de pago. En los exteriores del Banco de la Nación de Pucallpa los efectivos de la Marina de Guerra instalaron carpas y sillas. A este esfuerzo se sumaron el Gobierno Regional de Ucayali, la Dirección Regional de Agricultura, la municipalidad provincial de Coronel Portillo, Foncodes y el Programa Juntos.
El jefe territorial de Pensión 65, Wilson Palomino Córdova, agradeció a todas las instituciones que se sumaron con sus aportes con la única consigna de brindar una atención articulada a los adultos mayores de la región, que por razones del sistema se quedaron en pobreza extrema.
El proceso de pago continuará por orden alfabético hasta el 25 de abril. Los que no pueden cobrar hasta esa fecha pueden hacerlo cualquier día culminado el proceso sin necesidad de hacer largas colas, deben apersonarse al banco acompañado por un familiar portando su DNI y los que no pueden acudir al banco por alguna razón pueden cobrar mediante Carta Poder.
Por su parte la Policía Nacional del Perú y el Serenazgo ha reforzado su sistema de seguridad destinando mayor número de efectivos para la vigilancia en los exteriores del banco y principales vías de la ciudad para prevenir que los adulos mayores sean blanco de delincuentes comunes que asechan a las personas más vulnerables.