Ucayali radicaliza huelga por el gas y vehículos continúan varados en Aguaytía

La población pucallpina reanudó hoy sus acciones de lucha por la masificación y el abaratamiento del gas natural de petróleo (GNP) en la región Ucayali, pero esta vez con una huelga indefinida que ha motivado el cierre parcial de establecimientos públicos y privados, la paralización de la venta de combustibles y una mínima circulación de mototaxis y vehículos de servicio particular.

Las autoridades educativas evalúan la posibilidad de suspender las labores escolares ante el clima de tensión que se observa en esta ciudad mientras alumnos de la Universidad Nacional de Ucayali y de otros claustros universitarios y de educación técnica expresaron su respaldo a la medida de fuerza.

La huelga indefinida fue convocada por del Frente de Defensa de Ucayali (Fredeu) y la Comisión Técnica Multisectorial por la Masificación del Gas, luego del paro preventivo de 48 horas que acató en forma masiva la población.En Curimaná, pobladores tomaron por algunas horas los pozos de donde extraen el gas y bloquearon la carretera que conduce a ese lugar. La Policía y la Marina lograron desalojarlos. Definitivamente, Aguaytía es el centro donde más se ha dejado sentir la huelga.

De otro lado, en la provincia ucayalina de Padre Abad, continúa la huelga indefinida, lo que ha motivado que, informó Bilsán Salazar Usuriaga, presidente del  Frente de Defensa de los Intereses y Desarrollo de la Provincia de Padre Abad, a INFOREGIÓN.

Refirió que pasajeros procedentes de Lima con destino a Pucallpa realizan largas caminatas para hacer transbordo sorteando los palos, piedras, troncos de árboles y otros obstáculos que han colocado los piquetes de huelguistas en los centros poblados de Previsto, Boquerón, Huipoca, Pampa Yúrac, Chío, Previsto, Boquerón, Libertad, Mariela, Barrio Unido, Huipoca, San Juan y San Alejandro.

“Queremos dejar en claro que el responsable de esta situación es la empresa Aguaytía Energy del Perú por negarse a cumplir con su compromiso de masificar y abaratar en gas natural de petróleo en nuestra región”, puntualizó el dirigente.

Por su parte, Elí Santillán Vilca, presidente del Frente de Defensa del Distrito de Curimaná, señaló que los moradores de esa zona se encuentran en pie de lucha y amenazan bloquear las vías de acceso a los nueve pozos de gas que explota Aguaytía Energy del Perú en lote 31-C.

A su vez, Pedro Núñez Pacheco, secretario general del Frente de Defensa de Ucayali (Fredeu) y presidente de la Comisión Técnica Multisectorial por la Masificación del Gas, informó que “ahora se han sumado más gremios a la jornadas de lucha y parece que la población ha tomado conciencia de la importancia de exigir a la empresa  Aguaytia Energy del Perú que cumpla con su compromiso de brindar gas natural de petróleo a esta región”.

Recordó que la huelga indefinida tiene el propósito de  exigir la masificación y abaratamiento del gas natural en Ucayali, así como solicitar la anulación de la ampliación del contrato de explotación de los lotes 31-B y 31-D y la no renovación del contrato de arrendamiento de la refinería de Pucallpa con la empresa The Maple Gas Corporation del Perú.

“Ya no podemos permitir que una empresa norteamericana siga ganando millones de dólares con nuestros recursos naturales mientras el pueblo paga precios elevados por un balón de gas”, concluyó Pedro Núñez.

DATO

En Aguaytía, el día de ayer en horas de la mañana, los dirigentes y el alcalde Luis Maguiña Paredes, en una reunión de coordinación, acordaron convocar a una reunión de emergencia a las autoridades de los distritos de Irazola y Curimaná y de los 8 centros poblados.

El motivo constituir una comisión de negociación para que busque el diálogo. La reunión se produjo en la noche del jueves, en la que hubo una participación de todas las autoridades, dirigentes y funcionarios del Gobierno Regional de Ucayali.

En esta reunión se constituyó la Comisión Negociadora que está conformada por las autoridades locales, regionales y dos miembros del Frente de Defensa de Padre Abad (INFOREGIÓN).

Los comentarios están cerrados.