Ucayali: Pueblos en aislamiento participarán en la conservación de tortugas

Nidos de tortugas taricaya (Podocnemis unifilis), especie que abundaba en los ríos amazónicos, serán re instalados en playas artificiales construidas en el territorio de cinco comunidades nativas de la cuenca media del rio Yuruá,  zona de influencia de la Reserva Indígena Murunahua, en la región Ucayali.

Esta iniciativa diseñada como un proyecto de inversión pública por el Gobierno Regional Ucayali, tiene como objetivos impulsar la recuperación de esta especie, garantizar la disponibilidad de alimento para estas comunidades bajo un manejo tecnificado adecuado, y, simultáneamente, proteger a las poblaciones indígenas en aislamiento que transitan  en las cercanías de la reserva.

«Las comunidades nativas vecinas a la reserva usan el territorio de forma tradicional para sus actividades de caza y pesca, por lo que este proyecto además de garantizar la seguridad alimentaria en sus propias comunidades, contribuirá (…) a reducir el ingreso a zonas donde transitan los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI), contribuyendo (…) a prevenir posibles encuentros que pongan en riesgo la integridad física de los comuneros y de los indígenas en aislamiento, evitando así potenciales conflictos», dijo Cinthia Mongylardi, gerente senior de Asuntos Indigenas de WWF Perú.

La presente iniciativa sería puesta en marcha durante los próximos meses, a través de futuras acciones a implementar de parte del Gobierno Regional de Ucayali, se informó a INFOREGIÓN.

En la Reserva Murunahua, se estima, habitan 120 indígenas agrupados en nueve familias, según datos del Ministerio de Cultura. Esta reserva indígena, una de las tres que actualmente se han categorizado en el país, busca proteger los derechos, territorio y condiciones que aseguren la existencia de los pueblos que la habitan, altamente vulnerables a amenazas de carácter inmunológico, demográfico, social o cultural, entre otras.

Esta labor se enmarca en un trabajo conjunto entre el Gobierno Regional de Ucayali, a través de su Autoridad Regional Ambiental y WWF, que se espera sea formalizado próximamente mediante un convenio que permita fortalecer otras iniciativas conjuntas en favor de la protección de los PIACI.