UCAYALI. Los pucallpinos amanecieron ayer frente a un escenario de caos pocas veces visto. Los ocho días de bloqueo de la carretera Federico Basadre dejaron a la ciudad sin combustible y con los mercados desabastecidos. Los precios de las frutas y verduras llegaron a triplicarse, mientras que algunos grifos de la ciudad, que todavía tenían combustible –solo de 95 octanos-, decidieron duplicar sus precios.
Diario Ímpetu recorrió las calles de la ciudad desde las primeras horas de la mañana, evidenciando que los únicos grifos del centro que se encontraban abiertos eran Tarapacá, Delta, Las Flores y Hexa. Y, según sus propios trabajadores, no tendrían suficiente stock para llegar al final del día.
Las colas de motocarros, motos y automóviles llegaban a medir tres cuadras de longitud. Mientras que, según vecinos, muchos motocarristas pasaron la noche esperando poder comprar un galón de gasolina.
De acuerdo a la Asociación de Griferos de Coronel Portillo, solo nueve de los 104 grifos de la ciudad y el eje carretero estuvieron operativos. La escasez y la paranoia hicieron que cientos de motocarristas elevaran el precio de sus carreras: la ruta dentro del mismo distrito llegó a costar cinco soles y no tres, como es habitual.
Esto debido a que, según Jorge Acosta, presidente de la Asociación de Motocarristas de Ucayali, algunos de los pocos grifos que atendieron vendieron el galón de 90 octanos a 27 soles, cuando el precio estándar es la mitad.
“Ese fue un abuso tremendo por parte de algunos grifos y Osinergmin no hizo nada. Lamentablemente, esto obligó a que el precio de las carreras subiera repentinamente para que los compañeros tengan algo de dinero para llevar a sus familias. Existe un gran malestar por parte de nuestro gremio hacia las protestas, por eso hemos decidido hacernos a un lado”, denunció Acosta.
Sin embargo, antes del mediodía, información difundida por la Policía devolvió cierta calma a la ciudad, pues se informaba que se había logrado desbloquear todos los tramos de la carretera Federico Basadre a pesar de la resistencia de los manifestantes en la ciudad de Aguaytía, en el kilómetro 163, y la comunidad de Huipoca, en el kilómetro 152.
La jefa de la Defensoría del Pueblo en Ucayali, Susana Huamán, confirmó la información de la PNP e indicó que la vía interprovincial se mantiene despejada pese a que los kilómetros 163, 153 y 111 aún cuentan con un grupo de más de 300 manifestantes, quienes casi protagonizan un enfrentamiento el pasado domingo con los choferes de los vehículos varados en la carretera.
Fuentes de Diario Ímpetu en Petroperú informaron que ayer, desde horas de la tarde, llegaron a la ciudad entre 30 a 40 cisternas de gasolina, cada una de 10 mil galones, lo cual permitirá cubrir los 215 grifos de toda la región Ucayali, que a diario demanda 260 mil galones de combustible entre Diésel y de 90 octanos.
La planta de Petroperú empezará a atender desde hoy a partir de las 8:00 a. m., por lo que se espera que, hasta el mediodía, los grifos de Pucallpa se encuentren nuevamente abastecidos.
“Lo más probable es que este miércoles 21 atendamos normal si la Policía sigue manteniendo la vía libre. En las demás provincias posiblemente demore un poco más en llegar el combustible, pero en el transcurso del día se debería cubrir la demanda a nivel regional”, mencionó un funcionario de Petroperú a este Diario.
La situación en los mercados también mejoraría. Ayer, al mercado mayorista -principal centro de abastos de Ucayali- llegaron ocho camiones de 20 toneladas de productos, como papas, tomates, choclos, huevos y zanahorias. Y que en promedio significan un movimiento económico de S/1 200 mil para la región por día.
Es preciso recordar que el mercado mayorista se encontraba con el 90 % de sus puestos de venta cerrados desde el jueves último debido a la escasez de productos. Sin embargo, de acuerdo a Juan Tenorio Cunza, presidente de la asociación de vendedores de este mercado, mañana podrían volver a atender con cierta normalidad.
Cunza mencionó que diariamente llegan a Pucallpa más de 20 camiones de alimentos que son distribuidos a los cuatro mercados de la ciudad de Pucallpa, pero si el flujo en la carretera se mantiene sin interrupciones, habría lo suficiente para cubrir mínimamente la demanda, lo que también traerá una disminución en el precio de los productos de los alimentos primarios, informó el diario Ímpetu.
Los comentarios están cerrados.