El Gobierno Regional de Ucayali proyecta instalar unas 5,000 hectáreas de palma aceitera con el objetivo de promover los cultivos alternativos y mejorar la calidad de vida de los agricultores de la zona, precisó el presidente regional Jorge Velásquez.
El mandatario precisó que el proyecto beneficiará directamente a un millar de agricultores y detalló que cuenta con una inversión de ocho millones de nuevos soles, de los cuales la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID-Perú, aportará 2 millones de nuevos soles.
“Ya tenemos el proyecto con expediente técnico, solo falta la contrapartida que deberá aportar el Ministerio de Agricultura. El gobierno regional brindará asistencia técnica y actuaremos como garantes de los créditos que se otorgarán”, explicó Velasquez Portocarrero.
Precisó que este apoyo se da en el marco de un memorandum de entendimiento que su gestión suscribió en marzo pasado con la Embajada de los Estados Unidos para apoyar programas alternativos como parte de una amplia estrategia de desarrollo económico e inclusión social durante cinco años.
Ventaja sobre la coca
Velasquez detalló que el nuevo proyecto de instalación de hectáreas de palma aceitera se aplicará en las provincias de Padre Abad y Coronel Portillo, en donde se adquirirá semillas para luego colocarlas en viveros y, posteriormente, trasladarlas al campo definitivo.
“Este producto le lleva larga ventaja al sembrado de hoja de coca, porque es muy rentable. Instalar una hectárea de palma aceitera cuesta unos 2,000 soles, y por cada hectárea se obtiene una rentabilidad de unos 7,000 soles”, refirió.
“Desde el 2007 que estoy a cargo del gobierno regional hemos instalado 4,500 hectáreas de palma aceitera, 2,000 hectáreas de café y cacao, y otros productos, pero para seguir en esa dirección se requiere de mayor inyección de capital”, indicó.
En ese sentido dijo que apoya una política antidrogas que considere la puesta en marcha de proyectos que impulse el desarrollo y el empoderamiento de las familias agricultoras.
Los comentarios están cerrados.