UCAYALI. Tras registrarse el último lunes el desprendimiento de una enorme rama de la emblemática lupuna de Yarinacocha, los vecinos del sector rumorearon el posible final de este gigantesco árbol ucayalino.
A raíz de este incidente, el diario «Ímpetu» reportó que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y otras entidades, optaron por cercar los alrededores colindantes al gigantesco árbol luego de considerar un peligro para todo visitante.
Por otro lado, el Senasa, junto a profesionales del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), serán los responsables de realizar el diagnóstico fitosanitario en los próximos días a fin de determinar el futuro de la lupuna.
Sobre el estado de este árbol, el ingeniero forestal Marco Cárdenas, precisó a «Ímpetu» que es casi imposible que el gigantesco árbol logre derrumbarse, al tratarse de una especie que puede llegar a vivir hasta 400 años.
Según el ingeniero, el 98% de esta especie maderable suele inclinarse por el peso de las ramas. “La lupuna se deja llevar por el peso y volumen de sus ramas, y este árbol tiene poco más de 100 años, es imposible que caiga”, mencionó.
Además, afirmó que la caída de las ramas se produjo por la misma naturaleza del árbol. “Al tratarse del árbol más antiguo de la ciudad, la lupuna suele presentar cambios y por ende se necesita podarlo constantemente”, indicó el profesional.
Un morador del lugar mencionó que para la conexión de agua y desagüe realizaron excavaciones profundas, cortando una parte de la raíz del majestuoso árbol, lo cual originó que pierda vitalidad, razón no le falta, informó el diario «Ímpetu».