Gracias a la implementación del programa de vigilancia comunal y el uso de implementos tecnológicos, como drones, en los pueblos ubicados en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Sierra del Divisor, se ha logrado erradicar la incidencia de actividades ilegales en el ámbito de dicha Área Natural Protegida (ANP) de la región Ucayali.
Con esta iniciativa, los guardaparques voluntarios comunales apoyan en las acciones de monitoreo y control de actividades ilegales que puedan afectar su territorio comunal, que representa la zona de ingreso a esa ANP, se informó a INFOREGIÓN.
Este resultado se evidenció durante el Tech Camp 2018, evento organizado por la Embajada de Estados Unidos en Perú, donde se divulgó el monitoreo en las comunidades nativas de Nuevo Saposoa y Patria Nueva conjuntamente con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), ante más de 80 participantes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.
Estas herramientas tecnológicas fueron adquiridas en el marco del mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC) del Programa Nacional de Conservación de Bosques del MINAM. Para su uso adecuado, el Sernanp realizó talleres de capacitación a los guardaparques voluntarios comunales en los que además se les instruyó en el manejo de GPS y brújula.
El dato
Tech Camp es una iniciativa del Departamento de Estado de Estados Unidos dirigida a conectar a líderes que trabajan en desafíos mundiales mediante el uso de herramientas digitales. En el Perú, esta iniciativa se centra en la lucha contra actividades ilegales que afecten al ambiente y los recursos naturales