Padres y madres de familia de Ucayali conformaron “Equipos Comunitarios de Lectura y Escritura” que sensibilizarán a sus pares a fin de generar un mayor compromiso en el acompañamiento y mejora de los aprendizajes de sus hijos, se informó a INFOREGIÓN.
Se trata de las “Casas Lectoras” con padres de familia voluntarios organizados en equipos de promotores. Ellos recorrerán espacios de reunión de organizaciones sociales para reflexionar sobre la importancia del aprendizaje de la lectura y escritura en los primeros grados de la primaria y los hábitos de lectoescritura entre padres e hijos a partir de actividades cotidianas.
La metodología ha sido validada con facilitadores, especialistas, directores, docentes y padres de familia, y es impulsada por el Gobierno Regional de Ucayali mediante el programa Amazonía Lee: Liderando los Aprendizajes de Niñas y Niños (LANN) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
“Cada equipo comunitario cuenta con quince promotores que fueron capacitados en talleres dirigidos por comunicadores sociales y docentes, donde se apropiaron de las metodologías, motivación, dinamismo, teoría, práctica y trabajo en equipo que se replicarán en las Casas Lectoras”, dijo José Wagner Sánchez Tejada, coordinador del proyecto LANN en Ucayali.
La labor se realiza de la mano con cada uno de los directores de las instituciones educativas N° 64876 Monte de los Olivos – Neshuya, N° 65099 Nuevo Amanecer, N° 64863 Las Palmas, I.E. N° 65092 Juan Valer Sandoval, N° 64055 La Victoria – Campoverde, N° 64094 San Juan de Yarinacocha y N° 64043 Monte Alegre, que a la fecha cuentan con sus equipos comunitarios.