Ucayali fue la segunda región a nivel nacional que contó con un Observatorio de violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, pero a menos de un año de su implementación, dejó de funcionar. El diario «Ímpetu» reportó que actualmente no se puede ingresar a la plataforma, que ya antes que dejase de estar operativa, tenía datos no actualizados.
A finales de mayo de 2021, la entidad regional informó sobre la implementación del Observatorio, “el Gobierno Regional de Ucayali acciona constantemente a favor de este sector vulnerable a través de la gerencia de Desarrollo Social, es por ello que nuestra región es la segunda a nivel nacional en contar con un Observatorio, todo esto con la finalidad de visibilizar y reportar los casos de violencia y trata de personas”, señaló en una nota de prensa.
Sin embargo, desde su implementación el Observatorio contaba con cifras que eran hasta de 2018 y muy pocas cifras de ese año -2021-, pese a que en teoría diez entidades iban a articular y registrar los casos de violencia y de trata de personas, ello en el cumplimiento de la Ley Nº 30364, Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar.
El diario «Ímpetu» recordó que los observatorios tienen la finalidad de lograr un mayor conocimiento de la realidad social de la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar en sus jurisdicciones, en este caso en Ucayali. Las autoridades podrán utilizar los datos actualizados y verídicos para promover acciones políticas.
El hecho de que no se difunda la información que debe reflejar la realidad de los problemas más sentidos por la población, en este caso la violencia; sea física, psicológica, económica o sexual, no se podrá dar una divulgación efectiva, mucho menos servirá como base para gestionar políticas a favor de esta problemática, porque las cifras reales no son mostradas, por lo que no se podrá considerar a Ucayali como una prioridad en tema de violencia.
Un ejemplo de esto es que los datos de los casos atendidos por el Centro de Emergencia Mujer (CEM), posiciona a Ucayali como la novena región con menos casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar en lo que va del año.
Asimismo, el número de casos de denuncias por violación recibidos por las comisarías dentro de la jurisdicción de la región (206) no coinciden con los casos de víctimas por delitos contra la integridad sexual atendidos por el Instituto de Medicina Legal (800 casos), durante el año pasado, esto porque al parecer, hubo casos que fueron denunciados en otras instancias de justicia (Ministerio Público, CEM, etc.). Lo cierto es que no se tiene una cifra global del número de víctimas y la única plataforma donde debería de estar detallada dicho indicador, no funciona.
Ímpetu intentó ingresar al observatorio en los últimos días, desde diferentes equipos electrónicos; sin éxito, reportó el diario de dicha región de nuestra Amazonía.