UCAYALI. A dos meses de culminar el año 2022, las cuatro provincias de la región Ucayali no ejecutaron ni el 60% de su presupuesto destinado a obras. Al respecto, la provincia de Padre Abad es la que registra el caso más alarmante, no ejecutó ni el 30% de su presupuesto, según datos de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Padre Abad
El municipio de Padre Abad solicitó más de 90 millones de soles para ejecutar gastos en obras, sin embargo, hasta la fecha solo ha gastado un 23.3%. De los siete distritos de esta provincia son Alexander Von Humboldt, Boquerón y Aguaytía donde se registran menos gastos; en los otros distritos el gasto público no supera el 50%.
Los sectores de salud y turismo son los menos favorecidos en la administración municipal. En salud de los S/ 320 227 destinados, solo gastaron un 10.2%. No se gastó ni un sol en el mejoramiento y ampliación de los servicios de salud, del establecimiento de salud de Curimaná.
Respecto al turismo de los S/ 30 000 asignados para la promoción de este sector en el mejoramiento y promoción de la capacidad turística y fortalecimiento de las Mypes en Alexander Von Humboldt.
Atalaya
Ubicada en el segundo lugar de las provincias que ejecutaron menos del 50% de gastos en obras, esta Atalaya que recibió este año más de 141 millones de soles para proyectos.
Ni un sol fue lo que gastaron para turismo e industria, ambos sectores tenían S/ 353 988 y S/ 170 231 de presupuesto. Entre los proyectos nunca realizados se encuentra el mejoramiento de centros recreacionales, la creación de un parque recreacional y un circuito turístico sobe la quebrada Campo Plata en Atalaya.
En industria, de los más de 170 mil soles destinados para el mejoramiento e implementación de la cadena de frío para productos pecuario para su comercialización no se gastó ni un sol.
Purús
El portal de transparencia de MEF muestra que Purús solo gastó el 51.7% del presupuesto asignado a proyectos. Los sectores en los que gastaron menos del 50% son Educación, Vivienda y Desarrollo y Saneamiento.
En educación no se registra gastos en el proyecto de “Mejoramiento y Ampliación del Servicio Educativo de Nivel Primaria de la I.E N 64853-B de la CCNN Canta Gallo del Distrito de Purús – Ucayali”, donde el presupuesto designado fue de S/ 77 880.
En Vivienda y Desarrollo apenas gastaron un 21.4%, en el proyecto de renovación de campo deportivo, cerco perimétrico y cobertura de instalaciones deportivas; reparación de sistema de drenaje; además de otros activos en el complejo deportivo de Purús, departamento Ucayali”.
En Saneamiento de los dos únicos proyectos, no gastaron ni un sol en el “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Agua Potable y Saneamiento Básico”, de las comunidades nativas de Canta Gallo y San Martin.
Coronel Portillo
Siendo la provincia con la mayor cantidad de habitantes en Ucayali, no se ejecutó ni un 10% de su presupuesto en proyectos en los sectores de educación (6.2) y energía (1.2). En educación no se registró algún gasto en educación inicial y secundaria, educación primaria registró solo un 5.4% del presupuesto designado.
Los colegios perjudicados en su mejoramiento y ampliación es la institución educativa Juana Alarco de Dammert en Callería, Sor Ana de Los Ángeles en Manantay, colegio Nº 64668 en Yarinacocha y la institución Agropecuario Piloto de Masisea.
En energía de los dos proyectos de este sector, solo en uno de ellos se ejecutó el 100% del presupuesto, en el otro ni un centavo. Los proyectos afectados son en relación al “Mejoramiento del Sistema de Electrificación del CP Tercera Unión en Masisea”, “Mejoramiento del Sistema de Electrificación con Postes de Concreto en el caserío Isla Primavera” en Masisea.
Fue el sector turismo el único donde se ejecutó el presupuesto en su totalidad con el proyecto “Creación del Sistema Canopy para el Entrenamiento y Recreación Turístico en la Comunidad Nativa Santa Clara de Uchunya en Nueva Requena”.
Consultado por el diario Ímpetu, el especialista en gestión pública, Moisés Panduro Coral, explicó que las municipalidades no ejecutan todo su presupuesto por tres indicadores: no cuentan con profesionales expertos, los proyectos de inversión esperan cofinanciamiento, y los índices de corrupción.
“El problema de las municipalidades para no ejecutar su presupuesto, sobre todo proyectos de inversión, es por falta de capacidad de gastos, no cuentan con profesionales expertos en procesos de inversión pública. No hay especialistas. Los proyectos de inversión sobrepasan el monto de su presupuesto, por lo que tienen que realizaron cofinanciamiento con los ministerios. Mientras tantos sus gastos no se mueven”, dijo Panduro Coral.
Otro aspecto, según Panduro, es la corrupción. Esto genera una sobrevaloración de proyectos, falta de transparencia en procesos que causa la paralización de muchas obras. Recomendó a los municipios trabajar con empresas consultoras con amplia experiencia, que las entidades realicen el seguimiento de los proyectos hasta su ejecución, que el financiamiento se asegure y la transparencia de los funcionarios, informó el diario Ímpetu.
Los comentarios están cerrados.