El Instituto de Estudios Forestales y Ambientales, Kené, denunció una serie de irregularidades encontradas en las resoluciones aprobadas por la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), ya que en ellas se avala la compra y la deforestación ilegal de los bosques de Ucayali por parte de la empresa Plantaciones de Ucayali S.A.C.
Asimismo, se indicó que estas resoluciones fueron aprobadas a pesar de que la DGAAA ya había constatado que Plantaciones Ucayali S.A.C logró obtener 4 759.77 hectáreas de bosque a través de una gestión aprobada por el Gobierno Regional de Ucayali, donde se transgredieron las normas sobre el levantamiento de suelos.
Por otro lado, se indicó que el informe presentado por la DGAAA presentó una serie de fallas y deficiencias, ya que el reglamento de levantamientos de suelos establece que este tipo de resoluciones requieren de un estudio de suelo a nivel detallado, sin embargo, esta entidad aprobó un estudio semidetallado que es destinado para el uso y manejo de pastos, bosques y áreas recreacionales.
Por su parte, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) informó a través de la tala ilegal, la empresa Plantaciones de Ucayali S.A.C. ha provocado pérdidas del Patrimonio Forestal de la Nación que ascienden a S/123 723 millones, lo cual supone un costo de restauración S/96 791 millones.
Finalmente, la entidad demandante instó a las autoridades competentes a investigar a la DGAAA y a los miembros de la Alta Dirección del MINAGRI por aprobar estas resoluciones que ponen en riesgo la conservación de los bosques de Ucayali, hecho que revela indicios de corrupción por parte de las autoridades del sector.