Ucayali: Adolescentes poco enterados en servicios públicos de salud, educación y protección

Un estudio realizado por Unicef sobre conocimientos, actitudes y percepciones revela que la mayoría de las y los adolescentes conocen e identifican sus derechos, pero tienen poca información acerca de los los servicios públicos de salud, educación y protección.

El estudio denominado “Adolescentes y servicios en Ucayali. Estudio sobre conocimientos, actitudes y prácticas (CAP)”, fue presentado por representantes del Gobierno Regional de Ucayali, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, la Asociación Calandria y Unicef con el objetivo de conocer las percepciones de los adolescentes frente a los servicios de atención responsables de su protección.

Para Unicef, el estudio de CAP es una herramienta para conocer la realidad de los servicios públicos que brindan atención a las y los adolescentes, de tal manera que nos permitan establecer estrategias para acercar estos espacios a las chicas y chicos, contribuir al cambio de comportamiento de los servidores públicos y reducir las brechas para generar las condiciones que faciliten su desarrollo integral, señaló Ana María Güémez, especialista en Políticas Sociales de Unicef Perú.

La investigación también analiza la relación entre los adolescentes y los operadores de servicios de salud, educación y protección, a fin de conocer cómo se genera el acercamiento y el vínculo entre ambos grupos.

Este instrumento facilita la compresión de hábitos, costumbres y conocimiento de las y los adolescentes respecto a los servicios de atención y brinda elementos suficientes para que todos los actores participen de forma activa y constante en la implementación de estrategias encaminadas a disminuir los índices de violencia en la Ucayali, precisó Génesis Rojas Santos, sub gerenta de la Juventud, Poblaciones Vulnerables y Proyectos Sociales del Gobierno Regional de Ucayali

Cabe señalar que para el desarrollo del estudio se realizaron 122 entrevistas a servidores públicos de 34 instituciones de educación, salud y protección; y se aplicaron 500 encuestas a adolescentes de 18 colegios de Callería y Masisea.

La voz de las y los adolescentes

Sobre el acceso a los servicios de apoyo y atención a la violencia, los adolescentes identificaron como una de las principales barreras, el desconocimiento de los servicios, la actitud crítica de las autoridades y la mirada estereotipada de padres, autoridades y funcionarios hacia ellos.

Otro hallazgo importante es la valoración que las chicas y chicos tienen del buen trato, ya que consideran como características principales del operador de servicio público, amabilidad, atención, alegría, empatía, comprensión y que brinde seguridad.

Sobre el perfil del docente, las y los adolescentes consideraron que debe brindar buen trato, escuchar con respeto, ser comprensivo, brindar confianza y que le guste enseñar y compartir con sus alumnos.

La mirada de los operadores

El estudio recoge además las percepciones de los operadores de servicios públicos en relación con la problemática de los adolescentes, y explican que ellos deben responder a sus mandatos institucionales, por lo que la atención es limitada y carente de una visión integral del adolescente que permita contribuir con el pleno desarrollo de sus potencialidades.

Frente a esta situación, los servidores públicos consideran que es necesario fortalecer la relación directa con las y los adolescentes, y reconocen que deben priorizar cualidades como el respeto, la comprensión, la capacidad de asumir retos, la predisposición, la capacidad de escucha y atención, la empatía y el lenguaje asertivo.

Refieren también que es importante conocer la realidad regional y a las y los adolescentes en el contexto urbano y el indígena, a fin de estar preparados para una mejor atención.

Al respecto Gisella Godier, Coordinadora Regional de Unicef en Ucayali precisa que la incorporación del enfoque intercultural en los servicios de atención, a partir de la comprensión de los estilos de vida de las y los adolescentes de comunidades indígenas, es de vital importancia para el mejoramiento del acceso y la calidad de la atención de estos espacios.