Ucayali: Más de 40 productores son entrenados en buenas prácticas agrícolas

“La escuela de excelencia es diferente porque nos capacitamos en la misma parcela. Asimismo, nosotros opinamos y compartimos experiencias con los técnicos y tomamos decisiones”, dijo Jesús Mazgo, agente tecnológico en formación de la Escuela de Excelencia en Productividad de San Alejandro, promovida por la Alianza Cacao Perú, una iniciativa público privada apoyada por Usaid.

Más de 40 productores de cacao de Neshuya, San Alejandro y Huipoca son entrenados en las buenas prácticas agrícolas, según la fenología del cultivo del cacao para incrementar la productividad. Ahora que terminó la cosecha grande fueron capacitados en fertilización, aplicación de materia orgánica y poda de despunte en la etapa de descanso para asegurar la cosecha del 2018.

Se sabe que cada vez cobra mayor importancia la toma de buenas decisiones sobre las  finanzas de estos productores, por eso, en una alianza con Cedro implementan el programa de educación financiera en las escuelas de excelencia en temas como: ahorro, presupuesto, deuda y entidades financieras.

La Escuela de Excelencia tiene un enfoque de desarrollo centrado en personas, donde el productor es protagonista. Por eso, fortalece sus capacidades con el componente de desarrollo personal, como un proceso de mejora, en los siguientes temas: la persona, su familia, el cultivo cacao como su trabajo y la satisfacción de las necesidades humanas con la finalidad de mejorar su calidad de vida. El agente tecnológico también fortalece sus habilidades en comunicación y liderazgo para contribuir a su entorno.

Las empresas de servicios tecnológicos y financieros como Yara Perú, Husqvarna, San Fernando-Mallki y Agrobanco están facilitando el acceso  de productos e insumos de fácil manejo y efectivos a los agentes tecnológicos en formación, se informó a INFOREGIÓN.