UCAYALI. Ayer, unos 1180 pihuichos fueron liberados en su hábitat tras ser rescatados de manos de comerciantes ilegales de varios puntos de la ciudad. El pasado 1 de junio, se rescataron unos 1500 pihuichos que eran transportados en una furgoneta. Sin embargo, por las malas condiciones en su traslado 320 aves murieron en el camino.
Las aves estaban en poder de Julio Rony Reátegui Macedo (35) y de Oscar Rioja Portilla (58). Este último dijo ser el dueño de los animales y que los trajo desde la localidad de Requena (Loreto), para después ser llevados a la ciudad de Lima donde iban a ser comercializados.
La intervención se realizó en las intersecciones de los jirones Comandante Barrera con Raimondi, en Callería. Ambos hombres fueron detenidos y uno de ellos terminó recluido en el penal de Pucallpa con nueve meses de prisión preventiva.
Las aves fueron trasladadas a la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y Fauna Silvestre donde fueron evaluadas durante cuatro días y posteriormente referidos junto a otros pihuichos y loros hasta un fundo ubicado en el kilómetro 26 de la Carretera Federico Basadre, en el distrito de Campoverde, donde fueron liberados en su hábitat.
Multa por tráfico ilegal
Según el artículo 308 del Código Penal, por tráfico ilegal de especies de flora y fauna silvestre, el que adquiere, vende, transporta, almacena, importa, exporta productos o especies de flora silvestre no maderable y/o fauna silvestre, sin permiso o certificado válido, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres años ni mayor de cinco años y con ciento ochenta y cuatrocientos días de multa.
Por otro lado, existen diversas normas nacionales que regulan la protección de la fauna silvestre, entre ellas están la Ley N.°29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, sus modificatorias y demás normas complementarias, informó el diario «Ímpetu».