UCAYALI. Un total de 211 taricayas fueron regresadas a su hábitat natural tras ser rescatadas y protegidas durante tres meses por 40 estudiantes pertenecientes al colegio Innova School, en Pucallpa, región Ucayali.
La iniciativa se tomó en julio, y tuvo como objetivo fortalecer el aprecio de la flora y fauna para su conservación y cuidado entre los alumnos participantes. En un inicio, recolectaron la arena ideal para que los huevos pudieran completar su proceso de desarrollo. Para ello, viajaron hasta una zona ubicada a 20 kilómetros del río Ucayali.
Nataly Concha, bióloga y docente del colegio, recalcó lo esencial que resultó mantener una correcta temperatura durante su desarrollo para proteger los huevillos de los depredadores.
“La idea era que los nidos tuvieran las mismas características que en las zonas, es decir, en colocación de huevos. Esto implica mantener una temperatura de 30 a 35 grados, controlar que la humedad fuera superior al 80 %, y mantener la zona libre de depredadores y plagas naturales”, explicó.
Concluida la etapa de madurez de los huevos, los estudiantes, acompañados de un equipo de docentes y especialistas, viajaron hasta el caserío Bello Horizonte, ubicado en el distrito de Curimaná, para participar del proceso de liberación de las taricayas.
“Esta actividad ha permitido trabajar en conjunto a toda la comunidad educativa, alumnos, maestros y padres de familia de la mano de importantes instituciones. Y esto ha generado un mayor impacto y concienciación sobre el cuidado del medio ambiente y como todos podemos colaborar con él”, dijo Lord Salazar, director del colegio.
Asimismo, Dennis Ortiz Nuñez, alumno de Innova School, dijo que “en lo personal, fue una experiencia gratificante debido a que marcó un antes y un después en mi perspectiva frente a la naturaleza, tan compleja y frágil a la vez, poniéndome en consciencia directa frente a esta, que es preservar y seguir siendo parte de proyecto similares”.
El proyecto contó con la participación del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Autoridad Regional Ambiental (ARA), el Gobierno Regional de Ucayali, el Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente y la Organización Esperanza Verde, informó el diario “Ímpetu”.