La Unidad Territorial de Foncodes con sede en Pucallpa, implementa 31 proyectos Noa Jayatai (Vamos a Crecer) en igual número de centros poblados de siete distritos desarrollando capacidades productivas y emprendimientos rurales orientados a enfrentar la pobreza en el mundo rural amazónico.
La inversión que se está realizando asciende a S/14 919 200, informó el ingeniero Raúl Montero Reyes, jefe encargado de Foncodes en el ámbito de la región Ucayali. “Trabajamos por la inclusión económica de los hogares rurales en el marco de los objetivos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, de reducir y erradicar la pobreza. Con este propósito Noa Jayatai impulsa el fortalecimiento de los sistemas de producción familiar y negocios rurales inclusivos”, dijo.
Precisó que son 3 420 los hogares usuarios del proyecto. Hasta la fecha se ha logrado la instalación de 2 620 huertos de hortalizas; 2 183 módulos de crianza de gallinas y 2 220 de agroforestería (naranja, mandarina, limón sutil, palta, mango, cedro y caoba). Asimismo, 2 220 cocinas mejoradas e igual número de módulos de agua segura.
Los distritos en donde interviene Noa Jayatai en alianza con los gobiernos locales son Curimaná, Iparía, Raymondi, Pampa Hermosa, Masisea de la región Ucayali, así como Puerto Inca (Huánuco) y Sarayacu (Loreto), esos dos últimos por cercanía geográfica.
De otro lado, Montero manifestó que Noa Jayatai promueve negocios que incrementan y diversifican los ingresos monetarios. En este contexto refirió que se han implementado 168 Emprendimientos Rurales Inclusivos que agrupan a 672 hogares.
Dos de estos estarán presentes en la Feria Internacional Gastronómica Mistura 2017 a realizarse entre el 26 de octubre y el 5 de noviembre en Lima, reveló el jefe de Foncodes. Estos negocios son “Las Emprendedoras” y “Flor de Cacao” que producen harina de plátano y chocolate para taza en las comunidades de Nuevo San José y Nuevo Amazonas del distrito de Curimaná, provincia Padre Abad.