El Gobierno Regional de Ucayali, ha invertido a la fecha más de 21 millones de nuevos soles en el sector agrario de las diferentes zonas de la provincia de Padre Abad, destacó el sub gerente de Desarrollo Económico, Roger Vásquez.
Fue durante el lanzamiento del proyecto de 200 hectáreas de piña que se realizó hoy en Aguaytía.
Vásquez resaltó que los agricultores de esta provincia se vienen favoreciendo con varios cultivos, y anunció que estos serán complementados con la ejecución de un proyecto de piscigranjas, ya es política del gobierno regional no sólo mejorar los ingresos sino también la alimentación de los agricultores.
“No sólo estamos invirtiendo en piña, sino también en 1,700 hectáreas de palma aceitera, 200 de palmito, 1,300 de cacao, 1,000 de café, 1,500 de plátano, mejoramiento genético de ganado y pronto lo complementaremos con la instalación de piscigranjas”, enfatizó el funcionario.
Asimismo, adelantó que los técnicos de agricultura están realizando los estudios para instalar otras 1,000 hectáreas de palma aceitera, en la zona de Shambillo, con lo cual se seguirá elevando la inversión en esta provincia.
Lanzamiento de proyecto Piña
Tal como estaba previsto, hoy se realizó el lanzamiento del proyecto de las 200 hectáreas de piña cayena lisa que se viene ejecutando en el valle de Aguaytía, evento en el que participaron autoridades y funcionarios del gobierno regional junto a una nutrida concurrencia de agricultores.
El coordinador del proyecto, José Vargas Córdova resaltó las bondades del proyecto, e instó a los productores a aprovechar esta oportunidad haciendo hincapié en que después de muchos años el estado volvía a invertir en el cultivo de piña.
“Después de muchos años en que Ades Internacional invirtió 2 millones de soles en el cultivo de piña, la inversión se fue alejando, por eso ahora es una oportunidad que se debe aprovechar, porque la piña es como un tesoro escondido que cambia nuestras vidas”, resaltó el profesional.
Apuesta por cultivos rentables
El presidente de la Asociación de Piñeros Industriales de Padre Abad, APIPA, Néstor Gómez Trujillo agradeció los esfuerzos y la decisión del presidente regional, Jorge Velásquez por apoyar a los agricultores con la implementación de este proyecto rentable, que les permitirá mejorar su economía.
“Pese a los obstáculos y barreras de las normas, fue importante la decisión del presidente regional para hacer aprobar este proyecto rentable”, destacó el dirigente.
Informó que actualmente y en coordinación con las autoridades se está buscando mercados seguros no sólo para la piña, sino también para el palmito y el plátano, para cuyo fin se ha programado participar en ferias en otras ciudades del país.
”Tenemos producción pero de que sirve si no tenemos mercado”, argumentó Gómez Trujillo.