Ucayali: Invertirán S/1 millón 200 mil en actividades productivas

UCAYALI. Con el objetivo de promover el cultivo de cacao y la crianza de peces amazónicos, el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Fidel Pintado Pasapera suscribió adendas del convenio interinstitucional con el Gobierno Regional de Ucayali y la Municipalidad Distrital de Curimaná, con una inversión total de S/1 millón 200 mil.

El titular de Devida sostuvo una reunión de trabajo con el vicegobernador de la región Ucayali, Ángel Gutiérrez Rodríguez; el alcalde distrital de Curimaná, William Muñoz Talaverano y el presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Ucayali y Afluentes (Feconau), Miguel Guimaraes, a fin de oficializar las adendas que permita iniciar las actividades productivas.

«Se implementará el proyecto piscícola donde van a ser beneficiadas 150 familias de la cuenca, por primera vez se realiza un proyecto de esta envergadura en una zona golpeada por el narcotráfico», destacó Miguel Guimaraes, presidente del Feconau.

La actividad piscícola suscrita beneficia a 168 familias de las comunidades nativas la cuenca del río Utiquinía y Flor de Ucayali ubicadas en el distrito de Callería, provincia de Coronel Portillo, con una inversión de S/ 600 000 y tiene un periodo de ejecución de ocho meses.

Por su parte, el vicegobernador Regional, Ángel Gutiérrez, sostuvo que los recursos serán ejecutados a través de la Dirección Regional de Producción, informó Devida a INFOREGIÓN.

Actividad de cacao en Curimaná

La actividad de cacao tiene una inversión de S/ 600 000 y busca fortalecer las capacidades técnicas productivas en la cosecha y post cosecha mediante implementación de buenas prácticas agrícolas en el cultivo de cacao, beneficiando a 300 familias de 26 comunidades del distrito de Curimaná, en una extensión de 751.35 hectáreas de cacao y tiene un periodo de ejecución de 10 meses.

“Solo en esta región tenemos casi dos millones de soles en equipamiento menor y se han visto beneficiados organizaciones de la zona. La intención de Devida no es solo quedarse en café y cacao, sino ampliar el aspecto productivo y ver otro tipo de componente agrícola”, comentó Pintado Pasapera.

“Este convenio beneficiará a veintiséis comunidades del distrito de Curimaná. Queremos agradecer a Devida por apostar por el desarrollo alternativo de nuestros agricultores”, expresó el alcalde de Curimaná, William Muñoz.