Unas 165 trozas con un aproximado de noventa mil pies tablares de especies como Moena, Copaíba Tonillo, Pashaco, Huimba, Cashimbo y Marupa; además de 20 trozas de casi unos dos mil pies tablares de la especie Cedro, fueron intervenidos al no contar con documentación que acredite origen legal. Esto ocurrió en operativo en la cuenca del río Tamaya, distrito de Masisea, provincia de Coronel Portillo, región Ucayali.
La Autoridad Regional Forestal de Ucayali lideró el operativo contra la tala ilegal aguas arriba de Pucallpa, en la cuenca del río Tamaya, en su tributario río Inimapuya. La acción fue coordinada con la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre, la Marina de Guerra del Perú, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Ministerio Público y la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú.
Los productos forestales maderables intervenidos suman, aproximadamente, unos noventa mil pies tablares. Se estima que éstos tienen un valor de S/ 300 000 en el mercado local, incrementándose en un 30% o 40 % en el mercado nacional, se informó a INFOREGIÓN.
El Ing. Marcial Pezo Armas, gerente regional Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali, que estuvo presente en la citada diligencia, manifestó que estos operativos se desarrollan de manera inopinada y en diferentes lugares de la región, a fin de impedir el tráfico y Comercio ilegal de maderas.
Agregó que el producto intervenido será trasladado a Pucallpa, para ser usada en la elaboración de material inmobiliario como mesas, sillas, mesas plegables, bancas, etc, que serán transferidos a comedores populares, clubes de madres, IIEE, hospitales, municipios, etc, que por su misma naturaleza interactúan con población de menos recursos.