La Municipalidad Provincial de Atalaya inició un proyecto cacaotero en el distrito de Sepahua, cuyas actividades se ejecutarán en un plazo de tres años y tendrán como finalidad promover la comercialización del grano de cacao que se cultiva en esta zona.
Cabe señalar que esta iniciativa forma parte de las actividades promovidas en el marco del proyecto de inversión pública “Mejoramiento de las Capacidades Técnicas de los Productores de Cacao de la Provincia de Atalaya”. Además, esta actividad permitirá beneficiar a 375 productores cacaoteros de Sepahua, quienes recibirán asistencia técnica para que logren mejorar la calidad de los cultivos que producen.
Asimismo, se informó que entre los temas de la capacitación destacan la instalación de viveros, la instalación a campo definitivo, las plantaciones en producción, el manejo integral de cultivo, la gestión empresarial, las escuelas de campo y el manejo ambiental. Por su parte, el encargado de la Zona Sepahua en el marco del proyecto, Luis Tenazoa Narváez, destacó la importancia de la capacitación de gestión empresarial porque permitirá que los cacaoteros beneficiados puedan acceder a nuevos mercados para concretar la venta de sus productos y logren potenciar sus ingresos económicos.
“Trabajaremos el tema de gestión empresarial porque lo que se desea es que los cacaoteros del distrito de Sepahua puedan llevar sus productos y comercializarlos a grandes empresas, exhibir el buen grano de cacao sepahuino, ya que por el momento existen muchos intermediarios y el buen grano sepahuino termina siendo vendido como grano de Satipo”, declaró Luis Tenazona.
Finalmente, la Municipalidad Provincial de Atalaya buscará asociarse con los técnicos de PROCOMPITE que vienen trabajando el Plan de negocio “Producción y Comercialización de Cacao II Etapa – Injertación” para que los productores de Sepahua puedan aplicar los conocimientos adquiridos en las capacitaciones.