UCAYALI. Ante el aviso hidrológico N.º 099 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), donde se informa sobre el incremento del nivel de agua del río San Alejandro (Ucayali), el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó medidas de preparación a las autoridades y población que pudiera resultar afectada.
A las 2 de la tarde del martes 31 de enero del presente año, este río registró un nivel de 6.9 metros en la estación hidrológica San Alejandro, en el distrito de Irazola, provincia de Padre Abad (Ucayali). Esto podría afectar a los centros poblados de San Alejandro, Nuevo Tahuantinsuyo, Manco Cápac y Nuevo Huánuco.
Ante ello, el Indeci instó a las autoridades locales a seguir la ejecución de planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar la evacuación.
Frente a una posible inundación, se recomendó alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, no cruzar por ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales, informó el Indeci.