UCAYALI. Personal fiscalizador realizó un operativo que involucró la incautación de madera ilegal a las orillas de la quebrada Manantay, en el puerto privado del Aserradero “San Miguel de Arcangel”, ubicado en el distrito de Manantay, provincia de Coronel Portillo, región Ucayali. La acción se desarrolló el pasado 1 de diciembre.
En el lugar se verificó sobre las aguas una boya de producto forestal maderable que no contaba con plaqueado, pintado o marcado el número de contrato, código de troza u otra señal que haga posible su identificación y procedencia. Ante esta situación, las autoridades se trasladaron hasta las oficinas del aserradero, donde entrevistaron a una persona, quien señaló que no tenía información sobre los propietarios de la madera y que nadie se había contactado con el aserradero para su aserrío.
Se hallaron 10 trozas de la especie yacushapana, con un volumen aproximado de 4000 pies tablares; 36 trozas de la especie huimba, con un volumen aproximado de 12 000 pies tablares; 90 trozas de la especie pashaco, con un volumen aproximado de 27 000 pies tablares. Todo hizo un total de 136 trozas, equivalente a unos 43 600 pies tablares, que no contaban con la documentación que ampare su procedencia lícita.
Al no presentarse ninguna persona para hacerse responsable de la madera, esta se declararó en calidad de hallazgo. Tras la contabilidad del material hallado, seguidamente, el representante del Ministerio Público dispuso la interdicción de la madera, quitando el valor comercial, conforme al Decreto Legislativo 1220.
El operativo se implementó en mérito a una información de inteligencia de la Policía Nacional del Perú. En la acción fiscalizadora intervinieron el Fiscal Adjunto Provincial de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Materia Ambiental de Ucayali, Berly Rodríguez Sandoval, conjuntamente con personal de la Unidad Desconcentrada de Protección del Medio Ambiente de la PNP y de la GERFFS-U, informó la FEMA.