UCAYALI. En el que se constituyó como un duro golpe dado este año a las organizaciones dedicadas al desvío de insumos químicos para procesar drogas ilícitas, agentes del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas de Huánuco (Depotad), decomisaron más de 31 toneladas de precursores para la elaboración de cocaína en el Huallaga.
En desarrollo de la Operación Neblina se realizaron tres allanamientos en el centro poblado de Huipoca, distrito y provincia de Padre Abad, región de Ucayali, al norte de Aguaytía.
La acción de la Policía estuvo a cargo de la División de Maniobra contra el Tráfico Ilícito de Drogas Huallaga a través del Depotad-Huánuco y se cumplió de acuerdo a la resolución expedida por el Juzgado de la Investigación Preparatoria Sede Aguaytía. Participaron un fiscal adjunto de la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en TID, con sede en Pucallpa y profesionales de Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados de la Sunat.
Los insumos incautados habrían servido para procesar alrededor de dos toneladas de cocaína. Todos los productos incautados son sustancias cuyo ingreso al país es controlado.
Entre los elementos químicos decomisados figuran potassium hydroxide solid, magnesiun cloride flakes, sesquicarbonato de sodio, meta bisulfato de potasio, natriumbisulfat y sodium bisulphate.
La Policía informó que los traficantes de drogas del Alto Huallaga, Ucayali y Valle de los ríos Apurímac Ene y Mantaro VRAEM, están utilizando nuevos sustitutos o reemplazos de los insumos químicos fiscalizados en los laboratorios de clorhidrato de cocaína y pozas de maceración de coca.
En las últimas intervenciones donde se incautó alcaloide de cocaína se halló sal yodada, cemento de construcción, cuya venta es libre y no es fiscalizado. Esta es una importante operación que en la lucha contra el cartel de los químicos adelantaron las autoridades.
Las viviendas intervenidas se encuentran ubicadas en una zona sujeta al régimen especial, y al momento de ser intervenidas los dueños no demostraron la procedencia lícita, así como la documentación de compra y venta de los insumos, motivo por el cual fueron incautados y trasladados a las instalaciones del campamento de la Dirandro, en Aguaytía.
Fuente: La República