UCAYALI. Fortaleciendo las oportunidades de desarrollo sostenible que las áreas naturales protegidas brindan en beneficio de sus poblaciones locales, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) llevó a cabo un taller de capacitación orientado a fortalecer la cadena de valor de artesanías elaboradas por mujeres de las comunidades aledañas a la Reserva Comunal El Sira (Ucayali).
En la capacitación participaron madres artesanas de la Asociación de Productoras Indígenas «Wexa Beka», de la comunidad nativa Atahualpa de Tabacoa, quienes desarrollan esta actividad de manera sostenible en el marco del acuerdo de conservación suscrito con el Sernanp.
Durante 18 días se desarrolló el taller en el local comunal bajo estrictas medidas de bioseguridad y con el objetivo de fortalecer los procesos de producción de artesanías y contribuir a mejorar de la calidad e innovación de productos artesanales con valor agregado y el uso de técnicas ancestrales.
Como parte del taller se elaboraron artesanías utilitarias como gorras con bordados a mano, porta laptop, cartucheras, y forros de cojín con diseños shipibos, trabajados bajo técnicas de bordado, diseños e iconografía shipiba, con lo que se busca revalorar conocimientos ancestrales.
El evento se realizó como parte de los compromisos asumidos en el acuerdo de conservación suscrito entre Sernanp, Ecosira y la comunidad nativa Atahualpa de Tabacoa, con la implementación de un Programa de Actividades Económicas Sostenibles (PAES) otorgado por la cogestión de la Reserva Comunal El Sira, financiado por el PNUD a través del Proyecto EBA Amazonía.
El dato
La comunidad nativa Atahualpa de Tabacoa se ubica en el distrito de Masisea, provincia de Coronel Portillo y pertenece al pueblo indígena shipibo-conibo. La Asociación de Productoras Indígenas «Wexa Beka» está integrada por 19 mujeres emprendedoras de esta comunidad y es socia del ejecutor de Contrato de Administración de la Reserva Comunal El Sira (Ecosira).