Ucayali: Impulsan acciones para optimizar lucha contra incendios forestales en Aguaytía

UCAYALI. Ante los incendios forestales registrados el año pasado en la provincia ucayalina de Padre Abad, sus nuevas autoridades han solicitado al comandante departamental de los bomberos José Pretel Paredes una reunión para trabajar en la implementación de lo que será la primera compañía de bomberos en la ciudad de Aguaytía.

El diario “Ímpetu” reportó que, en el próximo 23 de enero, Iván Mendoza Jaramillo, alcalde de la provincia de Padre Abad se reunirá con Pretel Paredes en la municipalidad, para coordinar acciones al respecto.

“Las autoridades nuevas están llegando con la visión de evitar estos desastres. Es así que en Manantay y hasta incluso en la provincia de Padre Abad, en Aguaytía, hemos recibido la invitación para definir la viabilidad de una compañía. Vamos a tener que llegar a un acuerdo, pero sobre todo ver cuál será el inmueble destinado. Todo este trabajo toma su tiempo”, señaló Pretel.

En entrevista con Diario Ímpetu el hombre de rojo señaló que hasta la fecha en Ucayali se han registrado siete incendios, cinco en Callería y dos en Yarinacocha. Mencionó que estos últimos fueron los de mayor fuerza y peligrosidad debido a que en el primero se quemó el techo de un segundo piso y en el segundo un árbol cayó en una ferretería donde vendían tablillas de madera causando un incendio propenso a propagarse hacia tres viviendas aledañas.

Si bien es cierto que los bomberos de la región no cuentan con personal para determinar las causas de los incendios, se conoció que estos podrían haberse evitado si se tomaban las previsiones del caso, como por ejemplo que todos los establecimientos comerciales cuenten con un extintor.

Los bomberos vienen realizando capacitaciones a las entidades para el uso y manejo de extintores previa solicitud. “Estamos coordinando con la municipalidad para que los agentes de serenazgo estén capacitados para responder a una emergencia”, finalizó Pretel en declaraciones para diario “Impetu”.