La Asociación Intercultural Bari Wesna es una entidad que impulsa la construcción de una novedosa biblioteca infantil en la comunidad Bena Jema del distrito ucayalino de Yarinacocha, región Ucayali. Sin embargo, en este esfuerzo aún no se cuenta con el respaldo de las autoridades regionales ucayalinas.
Así lo informó Benigno Vicente, presidente de la asociación mencionada. “Buscamos implementar y gestionar una biblioteca infantil en la zona. El fin es que con la lectura los niños cuenten con una herramienta fundamental para el aprendizaje. Lamentablemente, en la comunidad local amazónica la lectura no está presente. Las escuelas no tienen libros ni bibliotecas. Muchos padres y abuelos son analfabetos y no pueden ayudar a los niños a leer”, subrayó.
Asimismo, precisó que en la región “no contamos con una biblioteca pública infantil. Además, muchos hogares de la zona no cuentan con libros”. Una gran dificultad también es la falta de compromiso de parte de las autoridades ucayalinas en la cristalización de esta noble iniciativa, precisó.
“Hasta el momento esta iniciativa ha contado con aportes recibidos de parte de donantes individuales. La construcción cuenta de la biblioteca infantil solo cuenta con el apoyo de la misma comunidad nativa local”, comentó a INFOREGIÓN.
“Los niños nos piden una biblioteca local y aún esperamos el aporte de las personas. Hasta el momento se ha invertido S/8 875 producto de las donaciones recibidas. Aún falta estructurar el piso del local, el cielo raso, así como la ambientación de los espacios y su respectivo equipamiento”, informó.
Finalmente, hizo un llamado a “todas aquellas personas de buen corazón que deseen aportar a esta noble causa” para que se animen a dar su respaldo en la materialización de este esfuezo a favor de los niños y niñas ucayalinos.
La Asociación Intercultural Bari Wesna es una organización sin fines de lucro integrada por ciudadanos de las etnias shipibo-conibo y ashaninka. Como aliados se cuenta al Grupo de investigación en cognición, aprendizaje y desarrollo (G-CAD) del Departamento de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Los comentarios están cerrados.