UCAYALI. 120 familias de productores de Campoverde se comprometieron a implementar el modelo de producción Orgánica Cero Deforestación – Carbono Neutral (OCD-CN). Se trata de un concepto de producción de alimentos que asocia la agroecología, la agroforestería, la restauración y conservación de bosques, así como el auto control de trazabilidad y prácticas innovativas para garantizar la reducción de emisiones con tendencia a la neutralidad. Las familias están asentadas en los caseríos Nueva Tunuya, Los Angeles, Frutos de Fe, 23 de Octubre y Yerbas Buenas.
La iniciativa, además, enlaza la producción primaria, con la transformación, el consumo y la organización, formando circuitos de cadenas de valor sostenibles enfocadas a la gestión del paisaje amazónico, afirmó el director de la ONG Detec, César Campos Rodríguez, quien también es creador y gestor del modelo. En esta iniciativa surge como un factor clave, la organización, en el sentido que está demostrado que los cambios sustantivos y sólidos no son posibles en solitario, sino formando procesos sociales, que es bastante distinto a promover “asociatividad”, añadió.
En ceremonia simbólica con asistencia de Eugen Bruder y Anton Göppert, representantes de la ONG alemana Perú Amazónico, se dio inicio a la implementación de una mini planta de la cadena de valor de la yuca, cultivada con estándares OCD-CN. Este producto está ingresando a ensayar de procedimientos de auto certificación por Sistemas de Garantías Participativos (SGP), que se aplican en decenas de países.
Este proyecto es un instrumento de agroindustria rural que busca potenciar otra vez una iniciativa previa con la yuca promovida en 2018 por el Gobierno Regional de Ucayali. Se trata de un escenario ideal para aplicar el modelo, allí donde se ha producido la más intensa deforestación histórica de la Amazonía, desde hace más de un siglo.
Para dilucidar la pertinencia de llamar modelo al conjunto de prácticas codificadas bajo la sigla OCD-CN para auto certificación por SGP, se han sistematizado experiencias realizadas durante varios años con una pequeña canasta de productos, bajo liderazgo del café en asocio forestal con guaba y relictos de bosque nativo familiar, con el aporte de los reconocidos ingenieros peruanos Luis Gomero Osorio y Rodrigo Arce Rojas.
El compendio es perfectible, como toda obra humana, pero tiene la esencia de la innovación, inspirada en la demanda de acción universal frente al cambio climático. El documento revelador del modelo OCD-CN / SGP, está siendo convertido a instrumento pedagógico para campesinos con el encargo de convertir el conocimiento científico al lenguaje popular, bajo responsabilidad de los ingenieros Héctor Velásquez y Joel Odicio, informó la Asociación Tecnología Ecología y Desarrollo (Detec) a INFOREGIÓN.