UCAYALI. Con la finalidad de mejorar la calidad de los granos de cacao durante el proceso de secado, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) implementó un total de 276 módulos de postcosecha en 32 comunidades procedentes de la provincia de Padre Abad en la región Ucayali.
Cada módulo de postcosecha, mide nueve metros de largo por tres de ancho, que permite realizar el secado de 200 kilos de granos de cacao aproximadamente. La construcción de esta área es posible gracias al trabajo conjunto entre Devida que entrega los materiales y los productores cacaoteros que contribuyen con la madera y la mano de obra para la instalación.
Teodoro Bardales Soto, productor cacaotero del caserío Pandishal, recalcó la importancia de la implementación de los módulos de secado. “Nos permiten mejorar la calidad de granos y generar mayor rentabilidad y por ende mejorar nuestra calidad de vida en un ambiente de paz y tranquilidad. Actualmente, cuento con siete hectáreas de cacao en producción y tres en crecimiento”.
Devida, en el año 2022 tiene proyectado implementar 155 módulos de secado en 26 comunidades de la provincia de Padre Abad. Los beneficiarios son agricultores que tienen parcelas de cacao en etapa de producción y desarrollan el proceso de postcosecha en sus predios, informó Devida.