UCAYALI. Como parte de una serie de actividades para mejorar la gobernanza forestal en la región Ucayali para el 2021, la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre – GERFFS del GOREU, convocó a una reunión de coordinación técnica realizada el 29 de enero con la participación de dirigentes y representantes de los gremios empresariales, así como regentes y encargados de Centros de Transformación Primaria, ello conjuntamente con el equipo técnico de la GERFFS.
En la citada reunión se realizaron diversas coordinaciones en el marco de las actividades que tienen que ver con trazabilidad, origen legal, libros de operaciones, competitividad y otros temas conexos. Los participantes fueron informados con detalles de las acciones que realiza la GERFFS, en su calidad de Autoridad Regional Forestal de Ucayali, entre ellas las tienen que ver con el adecuado uso e implementación del Libro de Operaciones – LOP para Centros de Transformación Primaria – CTP.
Los líderes del gremio forestal, regentes y representantes de los CTPs, reconocieron el trabajo sostenido que se viene realizando conjuntamente con la GERFFS en estos temas, hecho que se traduce en un acompañamiento técnico a través de capacitaciones y cursos que se vienen desarrollando en la región, se informó a INFOREGIÓN.
Así mismo, se han definido líneas de acción en el corto y mediano plazo, quedando como pedido del gremio empresarial que las instituciones involucradas con la gestión forestal a nivel nacional, regional y local, prioricen el acompañamiento técnico y fortalecimiento de capacidades, de manera presencial, tanto en las instalaciones de los aserraderos o el bosque; tomándose para ello todas la medidas de bioseguridad debido a la pandemia, y establecidas en los protocolos sanitarios que el Estado peruano ha normado para el sector forestal.
Finalmente, el sector empresarial y la GERFFS de manera conjunta, manifiestan la urgente necesidad de que se restablezcan las reuniones periódicas de la Mesa Ejecutiva de Desarrollo Forestal – MEDF, liderada por el MEF, con la finalidad de continuar encaminando procesos y normativas pendientes, en la difícil tarea de mejorar la gestión forestal a nivel nacional y regional.