La región Ucayali fue declarada en emergencia por 60 días debido a los 1, 650 casos de dengue presentados y que incluso han cobrado tres víctimas mortales, precisó hoy la Dirección Regional de Salud (Diresa).
Cayo Leveau Bartra, jefe de epidemiología de la Diresa Ucayali, señaló que la medida fue adoptada por el consejo regional de Ucayali e implica la asignación de un presupuesto de un millón 600 mil nuevos soles que serán utilizados en la compra de termonebulizadores, máquinas de fumigación, contratación de especialistas y combustibles.
El funcionario dio a conocer que el 99 por ciento de los casos de dengue, que se presentan desde el 6 de noviembre 2011 a la fecha, fueron reportados en la ciudad de Pucallpa y los distritos de Yarinacocha y Manantay.
Asimismo, explicó que las primeras dos víctimas se registraron en Manantay, mientras que la tercera persona falleció en la ciudad de Pucallpa.
Aseguró asimismo que desde el 9 de enero se inició la fumigación de 60,000 casas ubicadas en dichas jurisdicciones y se culminó la campaña de abatización y de sensibilización para que los habitantes adopten medidas preventivas que eviten la reproducción del zancudo transmisor del dengue.
El dengue es transmitido por el zancudo Aedes Aegypti y entre sus síntomas figura la fiebre alta y dolores de cabeza, musculares y en los huesos.