UCAYALI. El gobernador regional suspendido de Ucayali, Francisco Pezo Torres, fue trasladado al penal de Pucallpa, después que el juez César Tucto Santamaría solicitara su traslado inmediato a dicho establecimiento penitenciario local, informó el diario «Ímpetu».
Sobre la autoridad regional pesa una prisión preventiva de 36 meses por el delito de colusión agravada y organización criminal, en agravio del Gobierno Regional de Ucayali (Goreu). Antes de su traslado, Pezo se encontraba una clínica local por presentar problemas de hipertensión arrítmica.
Como se recuerda, en febrero pasado el Jurado Nacional de Elecciones suspendió de manera temporal la credencial y las funciones de Pezo Torres y convocó al ciudadano Ángel Luis Gutiérrez Rodríguez, para que asuma el cargo, de manera provisional. Así se consagró en la Resolución N° 0079-2022-JNE, que registra que Francisco Pezo Torres se haya con medida de prisión preventiva de 36 meses y no puede ejercer sus funciones.
Otro caso más de corrupción en gobierno regional
Sobre Pezo Torres, el Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva contra al estar acusado de ser el presunto líder de la organización criminal “Los Panchos de Villa”, que operaba en el Goreu. La Fiscalía aludió que el procesado designó a funcionarios de confianza en puestos estratégicos del Goreu y sus unidades ejecutoras para iniciar un plan de compensación y devolución de los gastos de la campaña electoral. El plan buscó favorecer a empresarios y proveedores que financiaron la campaña que lo llevó al cargo de gobernador regional de Ucayali.