Ucayali: Firman contrato para optimizar instalaciones de turismo sostenible

La Asociación de Turismo Ecológico Saludable Ñuina Kama Jisti de Yamino y el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales “CIMA Cordillera Azul” suscribieron un “contrato de donación” para financiar la optimización de alojamientos destinados al servicio turístico. La firma se dio como parte de las acciones que realiza CIMA en la cogestión del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ).

El acuerdo establece que CIMA otorgará “con carácter de donación” el financiamiento necesario para la reparación y construcción de las infraestructuras (bungalows y servicio higiénico) destinadas al servicio de alojamiento turístico. Estos servicios son prestados por esta asociación creada por la comunidad nativa de Yamino bajo el apoyo del equipo de gestión del PNCAZ.

Estas acciones se desarrollarán en el marco del proyecto semilla denominado “Mejoramiento de las infraestructuras para el servicio de alojamiento de la Asociación de Turismo Ecológico Saludable Ñuima Kama Jisti de Yamino”.

Cabe citar que la suscripción del contrato se da en el marco de la iniciativa “Fondo Semilla Cordillera Azul”. Se trata de una estrategia desarrollada por CIMA con el fin de financiar proyectos orientados a promover el desarrollo de la población con actividades sostenibles dentro de la zona de amortiguamiento del PNCAZ. Todo ello, también, con la mira de contribuir a la conservación de la biodiversidad, así como de los recursos y servicios ecosistémicos.

El contrato tendrá una vigencia de cuatro meses. Sin embargo, CIMA podrá autorizar su ampliación en caso que la asociación citada lo solicite bajo razones debidamente justificadas. Seguidamente, el convenio registra las obligaciones que cada una de las partes se han comprometido para su implementación.

Dato:

La comunidad nativa Yamino se sitúa en el distrito de Padre Abad, en la provincia homónima, región Ucayali.