Unos 12 brigadistas ingresaron vía aérea a la localidad de Puerto Breu, distrito ucayalino de Yurúa, para brindar atención integral de salud a los pobladores. Cabe señalar que Cosme Tacanga, director ejecutivo de la Red de Salud de Coronel Portillo, encabeza la delegación de salud.
Esta actividad se logró tras las coordinaciones hechas entre el citado funcionario y el alcalde de la Municipalidad Distrital de Yurúa, Javier del Águila, se informó a INFOREGIÓN.
Unas 27 comunidades nativas de las etnias Yánesha, Yaminahua, Ashéninka, Asháninka, Amahuaca, Chitonahua, entre otras (asentadas en los ríos Yurúa, Huacapishtea y Amoya) serán beneficiadas de este servicio que busca mejorar la calidad de vida de su población.
La Fuerza Aérea del Perú, representada por el Grupo Aéreo N° 42, participa mediante convenio con la Municipalidad Distrital de Yurúa, con vuelos de acción cívica para esta zona fronteriza. En coordinaciones previas al viaje de los brigadistas, se concretó el ingreso de dicho personal de salud.
Cosme Tacanga indicó que las actividades conjuntas con la comuna de Yurúa son una efectiva manera de brindar atención de salud gratuita y de calidad a poblaciones alejadas de frontera, priorizando la atención a la población indígena.
A su vez, Del Águila Pezo expresó su agradecimiento a la buena disposición del Gobierno Regional de Ucayali, a traves del sector Salud y de la Red de Salud de Coronel Portillo, quienes han mostrado real interés en ingresar al distrito y trabajar en pro de mejorar la calidad de vida de población asentada cerca al Brasil.
Yurúa se ubica en la provincia ucayde Atalaya y es fronteriza con Brasil. Su población es mayoritariamente indígena. Se accede sólo por vía aérea desde Pucallpa. Los altos costos del transporte conllevan a encarecer el precio de los productos de primera necesidad para la población.