Ucayali está en una abierta lucha contra el narcotráfico y la ilegalidad

El presidente regional de Ucayali, Lutgardo Gutiérrez, aseguró que la gestión que encabeza está en una abierta lucha contra el narcotráfico y la ilegalidad. Precisó que el Gobierno Regional de Ucayali continúa promoviendo el café orgánico y el cacao como cultivos alternativos a la hoja de coca ilegal, entre los agricultores de esa zona del país.

“Muchos campesinos se han acercado en busca de una oportunidad alternativa de cultivo, adhiriéndose a diversos tipos de programas sostenibles como el de café orgánico, donde trabajamos 1,500 hectáreas, o el cacao, donde estamos desarrollando alrededor de 1,300 hectáreas netas para su producción», narró.

«Queremos que estas personas marquen la diferencia frente a los cocaleros que buscan cultivar seis u ocho hectáreas de hoja de coca, lo cual ya representa narcotráfico”, expresó en una entrevista en el suplemento Poder Regional del diario La República.

De otro lado, Gutiérrez Valverde destacó que durante la última gestión del Gobierno Regional de Ucayali se ha logrado reducir los niveles de pobreza de 53% a 29%.

“Encontramos a una región en la que casi el 60% de pobladores no tenía acceso a agua y desagüe, y ahora más del 50% ya lo tiene. En el proyecto educativo estamos aplicando una metodología en la que los niños aprenden a leer más rápido en las zonas rurales. No estamos centrándonos únicamente en el tema alfabetizador, no es solamente que los pobladores sepan leer y escribir, sino también que desarrollen y fortalezcan sus capacidades”, señaló.

Además, lamentó que el Gobierno central no traslade los recursos necesarios para combatir la extracción ilegal de madera en Manantay. «Para poder hacer algún tipo de inversión y tomar medidas al respecto necesitamos los recursos, y estas transferencias desde el gobierno central aún no se hacen», agregó.